Coronavirus Covid-19
El Consejo de Gobierno de la Comunidad analiza solicitar el confinamiento domiciliario de 14 días
Mañana, jueves 7 de enero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocará al comité de expertos a la reunión del Consejo de Gobierno con la intención de analizar sus propuestas y tomar una decisión sobre la medidas a adoptar debido a la tendencia al alza de casos que se está registrando en los últimos días. Entre ellas está el confinamiento domiciliario por un período de 14 días.
Tal y como manifestó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Caso, la Junta no puede decretarlo por lo que, en caso de verlo necesario, se solicitará al Gobierno de España que es quien tiene la competencia. La Comunidad solo puede decretar los cierres perimetrales, limitar el aforo de las reuniones familiares y sociales, y establecer el toque de queda.
Casado anunció que la Junta ya da por sentado que Castilla y León está en el inicio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, causada principalmente por los contactos sociales durante las celebraciones navideñas. En los últimos 7 días se ha registrado una incidencia acumulada de 141 casos por cada 100.000 habitantes, un mal indicador que, con los 835 nuevos casos de ayer, refleja la tendencia creciente de la pandemia.
Ponferrada, junto con Ávila y Palencia, está entre los municipios que más preocupan a la consejería de Sanidad por lo que Casado pide a los ciudadanos limitar la máximo los contactos sociales, «Está en nuestra mano frenar la tercera ola», comentó la Consejera, quien además recordó que la situación actual no es nada buena con 550 pacientes covid en los hospitales de la Comunidad, de los cuales 410 están en planta y 140 en la UCI. De no actuar, en quince días el sistema sanitario puede estar colapsado, según Casado.
«Es de vital importancia evitar los contagios para reducir las hospitalizaciones y los pacientes en las unidades de críticos», pidió Casado, porque de no que conseguirse se verán además afectados los enfermos que sufren otras patologías y necesitan ser atendidos en los hospitales o en Atención Primaria.
Entre las otras recomendaciones realizadas por los expertos consultados por la Junta de Castilla y León están la cancelación de actos en los que se den agrupaciones de personas, el mantenimiento del cierre perimetral de la Comunidad sin descartar el de otras unidades geográficas, una mayor vigilancia de la movilidad procedente de la Comunidad de Madrid, el control de los aforos en centros comerciales y tiendas, sanciones ejemplares para los comercios que no cumplan con las medidas de seguridad de distanciamiento, la obligatoriedad de colocación de carteles informativos a la entrada de establecimientos con el aforo máximo permitido, y el mantenimiento del toque de queda.
Por otro lado, el Presidente de la Junta, anunció ayer también que se prorrogará el cierre perimetral de la Comunidad a partir del domingo, 10 de enero, y pidió el cumplimiento de las medidas adoptadas como son el toque de queda desde las 22 horas y la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.
Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Mañueco anunciará las próximas medidas que se adoptarán para frenar la expansión de la tercera ola de la covid19.