Ponferrada
El Consejo de la Ciudad estará formado por 23 miembros
El próximo 27 de marzo se celebrará la reunión constitutiva del Consejo de la Ciudad. Estará presidida por la Alcaldesa y arrancará con 23 miembros, entre los que están representantes de grupos políticos, consejo locales, asociaciones, ONG, cuerpos de seguridad, Consejo Comarcal del Bierzo, Cámara de Comercio, Fele Bierzo, asociaciones vecinales y Atención Primaria.
Además, a los miembros se les pedirá una lista con los nombres de 10 personas que consideren relevantes para formar parte del Consejo de la Ciudad. Las listas se votarán para elegir a las 10 personas más destacadas.
Por otro lado, tras la Comisión de Bienestar Social, su portavoz, Pedro Muñoz, ha anunciado que el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio ya se ha remitido a la Unión Europea. El presupuesto se eleva hasta los 1,5 millones de euros y se contempla un año de contrato, prorrogable por una año más. Muñoz ha destacado que, aunque no se trata de un servicio como el TUP, la experiencia “debe hacernos reflexionar sobre los contratos a 20 años”, para garantizar un buen servicio y para evitar posibles complicaciones que lleven a la ruina al Ayuntamiento.
En estos momentos, Ayuda a Domicilio cuenta con alrededor de 300 usuarios y la demanda del servicio se eleva a las 7.000 horas por mes.
En la Comisión se han tratado otros temas como el teléfonos contra el acoso escolar y la violencia de género, incluidos ahora en la web del Ayuntamiento, la apertura del plazo para solicitar plazas en las escuelas infantiles, o el éxito que ha tenido la apertura de la Unidad de Día en Rimor, con una participación de 22 usuarios, el 37% de la población.
Además, Muñoz ha anunciado que la Junta de Castilla y León promueve una línea para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, a través de un programa que se desarrollará en Ponferrada en dos grupos. Uno de abril a junio, para mejorar la empleabilidad de las mujeres, y otro, de septiembre a noviembre, para trabajar con mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como minorías étnicas, inmigrantes, bajo nivel cultural, menores a cargo, etc. El concejal ha incidido en que no se trata de darles trabajo sino las herramientas que les facilite el acceso al mercado laboral.