Natura
El Consejo del Agua actualiza el Plan de la cuenca del Miño-Sil con un inventario de zonas protegidas más coherente
El Consejo del Agua ha realizado una revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Miño-Sil con el objeto de que cumpla con los requerimientos para poder optar a fondos europeos. Una de las actualizaciones realizadas ha tenido que ver con el inventario de zonas zonas protegidas, se ha buscado que sea más coherente con la información de Red Natura.
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Se han actualizado también los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demanda teniendo en cuenta las aportaciones de la parte portuguesa perteneciente a la demarcación.
Se ha reforzado la evaluación de los caudales ecológicos con un incremento de los mínimos, y se han definido todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, reforzando su seguimiento, entre otras mejoras.
En total, la reorganización de los programas de medidas contiene 496 actuaciones con un presupuesto de 426 millones de euros, 300 van destinados al cumplimiento de los objetivos medioambientales, 44 a la gestión de inundaciones y sequías, 44 a la mejora del conocimiento y 36 a la atención de demandas.