Natura
El Consejo del Agua del Miño-Sil aprueba la primera fase de la revisión del Plan Hidrológico
El Esquema Provisional de Temas Importantes ha sido informado favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes y por la Junta de Gobierno de la demarcación. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa cumpliendo los plazos establecidos por la UE y avanza en el proceso de revisión de los planes hidrológicos, que deberán estar revisados antes de que finalice 2015. La Junta de Gobierno ha aprobado también el proyecto de presupuesto del Organismo de cuenca para el ejercicio 2015, que asciende a 45,4 millones de euros, de los que 34,2 millones de euros se destinarán a inversiones.
El Consejo del Agua del Miño-Sil ha aprobado por mayoría la primera fase de la revisión del Plan Hidrológico de esta demarcación hidrográfica, en el marco del segundo ciclo de planificación hidrológica. Previamente, el Esquema Provisional de Temas Importantes había sido informado favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes y por la Junta de Gobierno.
Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presidido hoy las reuniones, convocadas para continuar avanzando el procedimiento de planificación y dar cumplimiento a la normativa aplicable en materia de aguas.
El Esquema Provisional de Temas Importantes recoge las principales cuestiones que marcarán la planificación hidrológica de la demarcación para el nuevo ciclo de planificación 2016-2021. Se trata de un documento que, además, se ha visto enriquecido con las sugerencias y aportaciones recibidas de ciudadanos y colectivos durante su proceso de información pública.
Por otra parte, la Junta de Gobierno acordó por unanimidad la continuación del proceso de revisión del vigente plan hidrológico de la Demarcación, 2009-2015, y la aprobación de su informe de desarrollo, elaborado conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Planificación Hidrológica, previa su elevación al Consejo del Agua y al Ministerio.
Además, y para cumplir con el procedimiento planificador, se acordó proponer al Consejo del Agua la convocatoria de la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, con la finalidad de tratar los asuntos referentes al nuevo Plan Hidrológico 2015-2021 y su programa de medidas.
Con la aprobación de este documento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue avanzando en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos, con el objetivo de tener revisados todos los planes antes de acabar el año 2015, y poder así cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea.
PRESUPUESTO PRÓXIMO EJERCICIO
Por último, la CHMS también sometió a la Junta de Gobierno el proyecto de presupuesto para el próximo año 2015, cifrado en 45,4 millones de euros, de los cuales se destinarán a inversiones 34,2 millones, más del 75% del total.
También se sometió a la consideración de este órgano de gobierno del organismo la memoria anual del ejercicio 2013, en la que se recogen los hitos y cifras más reseñables de su gestión en sus distintas facetas, como la del dominio público hidráulico y las actividades de fomento, consistentes en la realización de distintas obras de saneamiento o acondicionamiento y defensa de márgenes de ríos, que supusieron una inversión de cuatro millones de euros (4.000.000 €).
En el apartado de ruegos y preguntas el presidente tomó la palabra para reseñar el avance en la reducción de los plazos de resolución de expedientes, “Estoy satisfecho con el avance pero, como este es un reto que me he propuesto desde mi incorporación al Organismo, no cesaré en mi empeño de continuar mejorando. A modo de ejemplo, he de indicar que más allá de los plazos establecidos en la normativa, de las más de 4000 solicitudes anuales recibidas, que dan origen a otros tantos expedientes, en lo referente a talas y autorizaciones de obras hemos reducido desde el año 2010 al 2013 de 7 a 4 meses de plazo de resolución; si hablamos de autorización de obras en dominio público hidráulico (DPH) la reducción ha sido de 9 a 6 meses; y en lo referente a concesiones de agua hemos pasado de 25 meses a 13″, apuntó.