Agroalimentación
El Consejo Regulador de la DO Bierzo participa en la degustación del Cocido Maragato del Día del Turismo con 300 botellas de vino
El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo ha estado presente en la degustación del Cocido Maragato celebrado en Astorga durante la celebración del Día del Turismo de Castilla y León, con su presidenta, Misericordia Bello Pinedo, y con 300 botellas de vino tinto y blanco y 465 copas serigrafiadas con el logo del Consejo.
Esta iniciativa es fruto del hermanamiento que firmaron, el pasado 25 de julio, el Consejo Regulador con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Astorga, la Academia Leonesa de Gastronomía y la Mancomunidad de Municipios Maragatos. El objetivo del mismo es poner en valor los lazos culturales que unen al Bierzo con la Maragatería a través de la cultura y la gastronomía.
La degustación ha estado organizada por el Ayuntamiento de Astorga con la colaboración con la Asociación Gastronomica y Cultural El Borrallo, que reúne a 8 restaurantes, además de varias carnicerías, panaderías y la Promotora de Garbanzos Pico Pardal.
Jesús Prieto, del Restaurante Serrano de Astorga, ha contado con una veintena de voluntarios para servir el típico Cocido Maragato a los 465 comensales procedentes de toda Castilla y León. Para Arsenio García, Alcalde de Astorga, este evento que ha clausurado la celebración del Día del Turismo, pone el broche de oro a dos días en los que se ha contado con la colaboración de todos los vecinos, “El turismo se hace con la colaboración de todos, es un orgullo para la ciudad haber contado con tanta gente, además de la del Ayuntamiento, para organizar este evento”, ha comentado García.
En la elaboración del menú se han utilizado 50 kilos de garbanzos, 120 kilos de patatas, 25 lacones de 12 kilos, 150 rodajas de panceta y tocino, 50 repollos, 60 caretas completas, 100 patas enteras, 470 chorizos de 125 gramos, 60 litros de leche, 10 kilos de azúcar, 500 yemas de huevo, 450 mantecadas y 8 kilos de chocolate de Astorga.