Cacabelos
El Consejo Regulador de la DO Bierzo presenta una nueva botella para sus vinos Mencía
La Mencía ocupa el 74,5% de la uva que se cultiva en el Bierzo. Se adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media-alta. Produce excelentes rosados y tintos (jóvenes, crianzas y reservas) y en cuanto a potencia y diversidad de aromas primarios, origina vinos suaves y aterciopelados de gran calidad.
La Denominación de Origen Bierzo fue reconocida el día 11 de Octubre de 1988 tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de sus variedades: Mencía, Garnacha Tintorera, Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasia.
La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo. El viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.