Natura
El Consejo Regulador de la DO Bierzo reitera su oposición a la quema de neumáticos en Cosmos
El Consejo Regulador de la DO Bierzo vuelve a reiterar su oposición a la incineración de neumáticos usados en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados por entender que pondrá en peligro la industria agroalimentaria del Bierzo, y a la economía y salud de los bercianos.
Desde el Consejo se pide responsabilidad a las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, sobre todo porque están apostando por esos sectores en la comarca a través de diferentes iniciativas como Bierzo Hub.
El Consejo Regulador confía plenamente en el buen juicio y responsabilidad de las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León afectadas para que zanjen de una vez por todas la amenaza que representa Cementos Cosmos para la economía berciana. Es más, solicita a la Junta de Castilla y León que defienda a la comarca y asuma su responsabilidad por haber permitido en el pasado el funcionamiento de la fábrica sin los preceptivos permisos.
«No sería coherente que la Junta de Castilla y León, que lleva años trabajando para poner en valor nuestros productos y nuestras marcas, dejara caer ahora todo el valor generado», comentan desde el Consejo, que además recuerdan que un tercio de los vinos del Bierzo se exportan por el mundo, y otros productos agropecuarios, bajo la marca “Tierra de Sabor”, impulsada por la Consejería de Agricultura, gozan cada vez de mayor prestigio y valor.
Desde el puntos de vista medioambiental, el Consejo Regulador afirma que el Bierzo ya soporta una de las tasas más altas de contaminación de Castilla y León por la orografía del terreno de la hoya. Y a la dirección de Cosmos le mandan un mensaje: «No sigan empeñándose en hablar de un interés económico general que no es tal, y no sigan intentando engañar a los bercianos con argumentos insostenibles o medias verdades, como la creación de empleo, porque contaminar no es prosperar bajo ningún concepto, sino una evidente irresponsabilidad».
Por último desde el Consejo se hace un llamamiento a la población para que se informe sobre las consecuencias reales que tendría para el Bierzo la quema de neumáticos por parte de la Cosmos.