Natura
El Contencioso admite a trámite la demanda de los vecinos de Compostilla contra la Red de Calor
Tras admitirse a trámite por el Contencioso Administrativo número 1 de León la demanda interpuesta por la Asociación de Vecinos de Compostilla contra la Red de Calor, éstos han solicitado a la Alcaldesa que paralice el inicio de las obras de la Central hasta que no exista un pronunciamiento judicial firme sobre el tema.
Gloria Fernández Merayo ha contestado afirmando que seguirán el procedimiento ya que «todo está correcto y es legal». Le corresponde al Juez decidir si se piden medidas cautelares, ha recordado la Alcaldesa.
Los vecinos argumentan que la instalación pone en peligro la salud de los vecinos y la definen como un ataque al barrio de Compostilla. Aseguran no entender las prisas de la Alcaldesa y denuncian la falta de transparencia en la tramitación de la Red, «con un proyecto infumable, saltándose la información pública e incumpliendo el Plan Parcial de la zona». Exigen, por otro lado, el pronunciamiento de toda la corporación municipal.
La Central de Energía Térmica Urbana (Red de Calor) de la sociedad pública SOMACYL, dependiente de la Junta de Castilla y León, cuanta con la autorización inicial del Ayuntamiento, concedida el 27 de julio de 2017. Una autorización que han recurrido la Asociación y la plataforma Bierzo Aire Limpio, con el asesoramiento de un despacho jurídico especializado en derecho ambiental.
Entre otros motivos de ilegalidad, los Vecinos de Compostilla denuncian que el Ayuntamiento de Ponferrada ha evitado someter a información pública el proyecto y ha incumplido el Plan Parcial SUD-11 «Plan Parcial del Sector SUD-11 Parque de la Juventud» aprobado por el Pleno el 30 de octubre de 2009 que impediría autorizar esta instalación en plena parcela de “la montaña de carbón” de Ponferrada.