Agroalimentación
El CRDO Jerte augura un futuro prometedor a la Cereza del Bierzo
El Castillo de los Templarios acoge la celebración de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo. Un evento que nace con la intención de aglutinar e impulsar el sector de la cereza de la comarca con la colaboración de la Universidad de León, la Asociación de Agricultores Bercianos, los sellos de calidad y alcaldes de municipios como Cacabelos, Toral de los Vados, Corullón y Villafranca.
Aunque no ha sido el mejor año para estrenar la marca de garantía Cereza del Bierzo por las heladas que se han sufrido, era importante apostar por el producto con todos los apoyos posibles, entre ellos el del Valle del Jerte, una comarca natural en Extremadura que lleva décadas produciendo cerezas, y cuya experiencia es vital para el desarrollo del sector en el Bierzo.
Para la directora del Consejo Regulador de la DO Jerte, Pilar Díaz las heladas tienen que ser un motivo más para lanzar con fuerza la marca de garantía porque el Bierzo tiene un gran potencial.
El vicerrector de la ULE y la subdirectora del ESTIA han apuntado que las Jornadas tienen que repercutir en los productores con los que la Universidad trabaja en colaboración tanto apoyándolos científicamente como con las prácticas que realizan los estudiantes.
En las ponencias que se han presentado se han abordado temas como el aprovechamiento y transformación de la cereza, enfermedades y un proyecto, iniciativa de la concejalía de Medio Rural, para la plantación de 2.000 cerezos en el municipio de Ponferrada.