Agroalimentación
El cultivo de plantas aromáticas y medicinales en poblaciones altas del Bierzo es un recurso económico con gran potencial
El Bierzo tiene, según el consejero de medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, un gran potencial para la producción de plantas aromáticas y medicinales. Los estudios realizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, señalan a la comarca como uno de los 59 puntos de la comunidad en los que se pueden cultivar hasta 30 variedades alternativas a las tradicionales.
La alta rentabilidad de este tipo de cultivos, que en el Bierzo son todavía muy pequeños, puede ser una importante alternativa económica para las poblaciones más altas de la comarca, como Páramo del Sil, donde se ha presentado el 15º Hub con el que se busca dinamizar los sectores agrario, ganadero, forestal y sus industrias de transformación.
La clave del éxito de este tipo de iniciativas residirá en la capacidad que tengan los bercianos de trabajar de forma conjunta a lo largo de toda la cadena, desde el cultivo hasta la transformación y comercialización final, ha comentado la presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León organizará 7 hubs más sobre otros cultivos alternativos, ganadería, turismo rural, y agroindustria, que se suman a los ya realizados sobre apicultura, agricultura ecológica o viticultura que han generado 18 proyectos con 3,5 millones de euros de financiación y otros 30 que están en fase de estudio.