Sociedad
El desplome del tramo del viaducto de la A6 puede deberse a un problema adicional no detectado
La causa por la que se ha desplomado un tramo del viaducto de la A6 que se encuentra entre Vega de Valcarce y Piedrafita puede tener que ver con un problema adicional al que se detectó en la revisión que se realizó en octubre de 2021
Hoy se ha celebrado en Piedrafita una reunión para evaluar las medidas a tomar tras el desplome ayer de un tramo del viaducto de la autovía A6, entre Vega de Valcarce y Piedrafita. En la misma han participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
Entre las medidas adoptadas, y como ha señalado Miñones, se ha desviado el tráfico por la carretera Nacional hasta que el problema con el vial esté completamente solucionado para garantizar la seguridad de los usuarios de la autovía. No hay estimación de una posible fecha para su apertura debido a que se tiene primero que evaluar las causas de lo ocurrido para determinar las actuaciones a realizar.
El Director General de Carreteras ha recordado que en octubre de 2021 se detectó un problema de corrosión en los cables que sujetan las vigas isostáticas por lo que se requirió al Congreso una actuación de emergencia con un presupuesto de 11 millones de euros, para posteriormente requerir una ampliación del mismo hasta los 25 millones de euros. Según Herrero las actuaciones, que se estaban realizando por una empresa gallega de prestigio internacional en la construcción de puentes, eran las correctas. De hecho, ya se habían sustituido los 8 cables y añadido 2 más por lo que el Director descarta que la causa del desplome tenga que ver con los mismos. Cuando se produjo el accidente se estaba trabajando en la losa superior de compresión para hacer un tramo de unión. Afortunadamente no se produjeron víctimas.
La causa, hasta que se tenga un informe completo, puede tener que ver con un problema adicional que no se detectó en la revisión original del viaducto. No había grietas o desplazamientos en la estructura por lo que se va a proceder primero a demoler el tramo subsiguiente para analizar en qué condiciones se encuentra, y segundo a revisar las cimentaciones. Se está además revisando el proyecto de construcción del viaducto.
De momento, está descarto el derribo completo del viaducto, ha concluido Javier Herrero en la rueda de prensa que se ha ofrecido en el Centro de Control de Túneles de Piedrafita y a la que han asistido medios de comunicación gallegos y leoneses.