Cultura
El dramaturgo Alfredo Sanzol presenta en el Bergidum ‘La ternura’, una de las grandes obras del año
Alfredo Sanzol, uno de los autores más interesantes de la última generación de dramaturgos españoles, firma la autoría y dirección de La ternura, una pieza unánimemente considerada por la crítica como una de las grandes obras del año, en la que se presenta la frescura, humanidad y sabiduría de su autor en estado puro. El montaje de Teatro de la Ciudad llega al Bergidum el próximo jueves, 22 de marzo (21 horas).
Inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare, La Ternura es, resume su autor, una comedia de leñadores y princesas en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Pero con Sanzol nunca se sabe: a cada entrega seduce por la frescura de su humor, la humanidad de sus personajes y la sabiduría de su arquitectura escénica, y nos sorprende con un nuevo reto.
La obra es una sucesión de almas atormentadas, planes y requiebros, corazones salvajes, deseos, temblores, visiones, juegos, engaños, relaciones imprevisibles, enfados, belleza, confianza, magia, enredos, aire, tierra, tormentas, conjuros, locura, celos, amores eternos, inocencia… En definitiva, ternura.
El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los espacios como elementos mágicos, los bosques, las islas… todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol y montado por el Teatro de la Ciudad, una iniciativa de Miguel del Arco, Andrés Lima y Sanzol que debutó con una trilogía sobre la tragedia y dedica ahora su esfuerzo, con del Arco retirado a su proyecto Pavón-Kamikaze, a la comedia.
«La obra tiene todos los números para ser un clásico», pronosticó Marcos Ordóñez, quien señala que «se respira una maravillosa corriente de felicidad entre escenario y platea. La gente comentaba a la salida: “¡Qué ganas teníamos de ver algo así! ¡Y qué bien están todos!”. Cierto, cierto: cuesta imaginar la obra con otros intérpretes. ¡Qué vigor, qué gracia, qué ritmo, qué verdad!»
Sanzol ha armado un enredo de corte clásico, rebosante de cariño por la comedia shakesperiana pero que no se queda en la mímesis. Sus protagonistas son humanos, no caricaturas; criaturas contradictorias, que quieren amar y no saben cómo, que se descubren a cada nuevo paso, con mutaciones delicadas o furiosas, bajo no pocos cambios de identidad y el carnaval de deseos que conllevan. Y es shakesperiano incluso el toque de gozosa y libérrima grosería de la parte final, cuando Sanzol riza el rizo y gira hacia el vodevil descacharrante. Las peripecias son continuas y estupendas; los fuegos de artificio verbal, elaborados y rebosantes de ingenio, una pura delicia.
Interpretada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, Sanzol escribe una comedia fantástica, en el doble sentido del término.
Fantástica porque se vale de la fantasía y fantástica porque es un juguete desternillante, sin fisuras
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
Cultura
Ramoncín y Grahan Bonnet Band en Ponferrada en la Sala H
Ramóncín estará este sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, en la Sala H de Ponferrada; y el domingo 24 lo hará Grahan Bonnet Band. Entradas en Woutick.es, Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural
José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de Cantante, Compositor, Escritor y Actor entre las que cabe destacar la de Cantante y compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del Rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.
Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados Ramoncín a vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.
Grahan Bonnet
Graham Bonnet regresa a España un año después para una gira extensa de conciertos. Tras los grandes shows que dió el pasado año y que demostraron que su voz se encuentra al más alto nivel son muchas las ciudades donde quieren ver al gran vocalista que dirige su banda, la Graham Bonnet Band, de manera espectacular.
Interpretarán «Down to Earth» el álbum de Rainbow en su totalidad lo cual es un añadido para todos los seguidores con canciones que han marcado a varias generaciones como «All night long» o «Since you been gone»
Cultura
“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica
Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.
La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.
Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.
Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico
Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.
Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.
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