Cultura
El Eduardo Arroyo más íntimo en la nueva exposición de La Térmica Cultural
La inauguración tendrá lugar este sábado con un recorrido guiado por el comisario de la muestra y acompañado por la familia del autor
Este sábado 6 de abril a las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta. La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 29 de septiembre en la sala Condensadores de La Térmica Cultural, donde se podrá conocer al Arroyo más personal e íntimo por medio de las obras de este genuino artista de reconocido prestigio internacional.
El acto de inauguración está abierto al público y consistirá en un recorrido en el que se desglosarán los detalles y entresijos de las creaciones del artista guiado por Luis García, comisario de la muestra y director de arte del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Asimismo, a este acto acudirá una nutrida representación de la familia del artista encabezada por Isabel
Azcárate, viuda de Eduardo Arroyo; acompañada por Emilio Martínez, vicepresidente del
Instituto Leonés de Cultura (ILC); y Concepción Fernández, directora del área de museos,
patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de Energía (CIUDEN).
Compuesta por 176 piezas (149 pertenecientes a la colección privada de su familia y 27 más provenientes de los fondos del Instituto Leonés de Cultura), la muestra recoge piezas, algunas inéditas hasta la fecha, entre las que se encuentran bocetos y dibujos, ejercicios plásticos de
técnica mixta, collages, pinturas, estampas editadas con las más diversas técnicas que utilizó resaltando la litografía, los libros, las esculturas en bronce, en piedra, la cerámica o varias piezas que sirvieron para decorados escenográficos.
Se trata de un relato secuencial construido alrededor de cuatro escenas narrativas, a lo largo
de las cuales cobra especial relevancia su conexión con Robles de Laciana, que articulan
sintéticamente la vida y la obra de Eduardo Arroyo en un diálogo fluido y directo con el espectador.
Una exposición singular y conectada
Esta muestra presenta un conjunto de cuatro bloques estructurados de forma diferenciada entre sí, que parten de un sentido escenográfico en el tratamiento de la obra y del montaje, y
acompañado de vídeos y sonidos ambientales referentes a situaciones. Los cuatro bloques se
relacionan por medio de hilos conductores que conectan unos bloques con otros por medio de
obras que sirven de puentes y puntos de tránsito.
Un primer bloque dedicado a la influencia de la localidad de Robles de Laciana en la infancia de Eduardo Arroyo y su rememoración en la obra de Eduardo Arroyo: Las moscas, Los deshollinadores, El rey de la noche, La Muezca, El lobo, El toro, La vaca, El jabalí, etc; un
segundo bloque relacionado con el autoexilio, huida a Paris, la construcción y consolidación de
sus posiciones políticas y críticas y con la pintura como arma política y crítica; un tercer bloque que versa sobre el fin de la dictadura y vuelta a España, reconciliación con Madrid, y vuelta a Robles de Laciana; y un último bloque sobre la muerte, las vanitas, las últimas obras de Eduardo Arroyo en Robles y Madrid y una pieza pictórica sin finalizar.