Natura
El embalse de Bárcena está al 38%, Confederación insiste en el uso sostenible del agua
Aunque la situación de los embalses en la cuenca del Miño-Sil es cercana a la normalidad y el aumento de las precipitaciones desde el pasado 1 de octubre en un 38%, la Confederación Hidrográfica pide un uso sostenible del agua y responsabilidad a las administraciones ejecutar las mejoras necesarias que eviten las restricciones por sequía.
En el caso del embalse de Bárcena el agua acumulada ha subido hasta el 38,12% de su capacidad, 8 puntos por encima del mes pasado y un 2,64% por encima a la semana pasada.
Recomendaciones
Las predicciones a medio plazo parecen indicar un trimestre -diciembre22 a febrero23, con precipitaciones dentro de las habituales, lo que llevaría a la normalidad, de forma progresiva, a todo el territorio de la Demarcación del Miño-Sil. De cumplirse esta previsión, la situación será de normalidad en relación con la escasez en todo el territorio a final del mes de diciembre de 2022 y en relación con la sequía prolongada a final del mes de enero de 2023.
Desde la CHMS, se insiste en la obligación de llevar a cabo un uso sostenible del agua e insta a las autoridades competentes en abastecimiento de aguas (Administración Local) a realizar las mejoras necesarias para evitar pérdidas y fugas en las redes, evitando así que se repitan los problemas de restricciones, acaecidos el pasado verano en algunos núcleos de población.
“La adopción de medidas y el concienciar a la población al uso racional y responsable del AGUA es fundamental para evitar restricciones puntuales ante la escasez del recurso”, ha concluido el presidente de la CHMS.