Natura

El embalse de Bárcena está al 38%, Confederación insiste en el uso sostenible del agua

Publicado

el

Embalse de Bárcena. Foto: Raúl Cañas

Aunque la situación de los embalses en la cuenca del Miño-Sil es cercana a la normalidad y el aumento de las precipitaciones desde el pasado 1 de octubre en un 38%, la Confederación Hidrográfica pide un uso sostenible del agua y responsabilidad a las administraciones ejecutar las mejoras necesarias que eviten las restricciones por sequía.

En el caso del embalse de Bárcena el agua acumulada ha subido hasta el 38,12% de su capacidad, 8 puntos por encima del mes pasado y un 2,64% por encima a la semana pasada.

Recomendaciones

Las predicciones a medio plazo parecen indicar un trimestre -diciembre22 a febrero23, con precipitaciones dentro de las habituales, lo que llevaría a la normalidad, de forma progresiva, a todo el territorio de la Demarcación del Miño-Sil. De cumplirse esta previsión, la situación será de normalidad en relación con la escasez en todo el territorio a final del mes de diciembre de 2022 y en relación con la sequía prolongada a final del mes de enero de 2023.

Desde la CHMS, se insiste en la obligación de llevar a cabo un uso sostenible del agua e insta a las autoridades competentes en abastecimiento de aguas (Administración Local) a realizar las mejoras necesarias para evitar pérdidas y fugas en las redes, evitando así que se repitan los problemas de restricciones, acaecidos el pasado verano en algunos núcleos de población.
“La adopción de medidas y el concienciar a la población al uso racional y responsable del AGUA es fundamental para evitar restricciones puntuales ante la escasez del recurso”, ha concluido el presidente de la CHMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil