Educación
El emprendimiento toma fuerza como salida laboral para los titulados en Forestales y Medio Natural
El emprendimiento es una de las posibles salidas que pueden tener los titulados en Medio Natural y Forestales, lo ha confirmado hoy la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), Flor Álvarez Taboda, en la segundas jornadas sobre empleabilidad que se organizan desde el Campus de Ponferrada.
Según la Subdirectora cada vez hay más emprendedores en el Bierzo relacionados con temas de turismo botánico, que ponen en valor el paisaje de la Comarca con rutas guiadas. Otros se centran en los espacios naturales, la micología o a la planificación de aprovechamientos.
En el 2017 la Escuela realizó un estudio de empleabilidad que dio como resultado que el 80% de los alumnos titulados en el Campus trabajó durante el último año; de ellos, el 90% lo hicieron en temas forestales. Muchos consiguieron empleo en la lucha contra incendios (ocupa a la mayoría de ellos), y otros trabajaron en empresas bercianas como Riesco y Marcos o Serfonor.
En la actualidad el sector forestal da trabajo en Castilla y León a 16.000 personas. El decano del Colegio de Ingenieros Forestales de la Comunidad, José Antonio Gallego Sancho, afirma que el futuro inmediato pasa por la diversificación ya que la profesión está bastante mal, y “con pocos visos de levantarse”.
Gallego hace autocrítica y manifiesta que necesitan darse a conocer más ya que muchos propietarios de fincas no recurren a ellos a la hora de realizar ciertos trabajos por desconocimiento, “terminan ellos haciendo los trabajos en vez de recurrir a un profesional”, comenta el Decano.
La situación obliga a los titulados, en muchos casos, a tener que complementar su actividad en otros subsectores como la jardinería o pequeñas obras civiles.
En la Jornada han participado: José Antonio Gallegos Sancho, Decano Territorial en Castilla y León del Colegio Oficial de Ing.Téc. Forestales y Graduados en Ing. Forestal y del Medio Natural (COITF); Carolina Mediavilla Pérez, Técnico del COITF; Ana Laura Fernández Marqués, del Servicio de Iniciativas Emprendedoras (Consejo Comarcal del Bierzo); Cristina López Canedo, de Riesco y Marcos S.L; Miguel García Romero, de la Asociación Forestal de León (ASFOLE) y Roberto Núñez Santalla, del Servicio Territorial de Medio Ambiente (JCYL).