Ponferrada
El encaje territorial del Bierzo es para Olegario Ramón «actividad extraescolar» del gobierno
En los últimos meses el posible encaje territorial del Bierzo ha saltado a la primera línea de la política con la presentación de un estudio sobre la creación de la comunidad autónoma leonesa, mociones en los ayuntamientos de Torre del Bierzo y Ponferrada para estudiar la conveniencia de convertir la comarca en una provincia y, más recientemente, con la presentación de una PNL en el parlamento gallego por parte de Coalición por el Bierzo a través del BNG sobre el mismo tema. Un debate abierto sobre el que el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también se ha pronunciado.
Ramón manifestó el pasado sábado que en épocas de crisis «los desafectos hacia la estructura territorial engordan de forma evidente, porque algunas personas se hacen más exigentes y otras lo utilizan por tacticismo político». Se trata de una situación que, según el Alcalde, es también una llamada de atención a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincia para avisar de que «ha saltado la alarma del descontento en el Bierzo», por lo que pide sea tenida en cuenta.
Olegario Ramón no critica la posición de Coalición por el Bierzo, socio de Gobierno del PSOE junto con Podemos, pero si matiza que en vez de resolver los problemas con planteamientos territoriales, prefiere centrarse en el día a día de los asuntos reales, «Valoramos que CB apueste por ello, pero en la actividad de Gobierno lo considero como actividades extraescolares, no me opongo a que lo hagan pero que no afecte para nada a la gestión del propio Ayuntamiento y de los problemas reales», concluyó el Alcalde.
Presupuestos 2021
Por otro lado, el Acalde confirmó que en breve se iniciará la ronda de reuniones con todos los partidos de la oposición para buscar consensos en torno a los Presupuesto de 2021, que estarán entre los 58 y 59 millones de euros. Ramón espera que la oposición, que definió como «flojita», esté a la altura de la situación que vive la ciudad porque no van a esperar y gastar esfuerzos «cuando lo que quieren es solo marear la perdiz».