Cultura
El Ensemble Barroco y Alberto Domínguez dedican el concierto de Corteza de Encina a Vivaldi
El Ensemble Barroco de Ponferrada dedicará su actuación dentro del ciclo Corteza de Encina a los conciertos italianos para oboe y flauta de pico de Antonio Vivaldi, contando para ello con el solista invitado Alberto Domínguez Gálvez, uno de los instrumentistas de viento histórico más importante y versátil del panorama de la música antigua en España. El concierto tendrá lugar el jueves, 22 de agosto (21:15 horas), en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios.
El Ensemble Barroco de Ponferrada nace en 2014 con la finalidad de crear un grupo estable de música antigua en la comarca del Bierzo. Está formado por músicos locales con la inquietud común de poner en valor y dar a conocer al público repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En solo cinco años de andadura han participado en numerosos conciertos dentro y fuera la comunidad, con extraordinario éxito de público y crítica. En ésta ocasión cuentan con Alberto Domínguez Gálvez al oboe barroco y la flauta de pico como solista invitado.
El gaditano Alberto Domínguez Gálvez, tras acabar sus estudios en Cádiz accede, con la máxima calificación, a la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde se licencia con el prestigioso investigador Pedro Memelsdorff y recibe clases de músicos como Andrew Ackerman, Lorenzo Cavasanti, Xavier Blanch, Marc Häntai, Lorenzo Coppola, etc. Fundador y director de la orquesta de cámara “Elcurarojo”, con la que ha realizado varios conciertos en España, Brasil e Italia. También ha participado como solista en la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Hiro Kurosaki.
El Ensemble está integrado por Alberto Domínguez Gálvez (oboe barroco y flauta de pico), Abelardo Martín Ruiz (violín solista), Amaya Figueredo García (violín), Stefan Fernández Estrada (violín), Ricardo Rodriguez Morente (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Luis Miguel Sanz Mayo (viola de gamba), Marta Pociña Fernández (contrabajo) y Manuel Alejandre Prada (clavicémbalo y dirección).
El programa incluye conciertos y sonatas de Antonio Vivaldi.