Bierzo
El entierro de una cápsula del tiempo marca el inicio de la rehabilitación del Castillo Viejo con una inversión 1,9 millones de euros
El patio del Castillo Viejo ha acogido el acto de inicio de las obras de rehabilitación de la parte más antigua de la fortaleza ponferradina. Era la última fase que quedaba por ejecutar del plan director elaborado en el año 1994, después de haberse intervenido en las rondas externas y las torres de los palacios viejo y nuevo del Conde de Lemos.
La alcaldesa de Ponferrada ha depositado en el interior del pozo del patio una urna que a modo de cápsula del tiempo contiene libros sobre la ciudad, la prensa local del día, guías y videos turísticos, el proyecto de rehabilitación, otras publicaciones y una muestra de las monedas y billetes en curso.
Para Gloria Fernández, la intervención es el proyecto cultural más importante que se realiza en la ciudad en los últimos años.
En la actuación se invertirán 1,9 millones de euros: 1,3 procedentes del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento y 580.000 euros del Ayuntamiento.
Los trabajos previstos contemplan el desescombro y excavación arqueológica de la zona que tiene un sótano desde la Edad Media. Se restaurará el muro norte y se habilitarán todos los espacios y recorridos por las cuatro torres: los cubos nuevo y viejo, la Torre del Homenaje Viejo y la de los Reyes Católicos.
Según Cobos, que fue el arquitecto que redactó el Plan Director, la actuación es un reto por el estado en el que se encuentran algunos de los elementos y por la investigación histórica y arqueológica que se va a realizar. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses por lo que deberán estar finalizadas en diciembre de 2020.