Ponferrada
El equipo de gestión del Mundial de Ciclismo denuncia persecución política y personal durante cinco años
Tras el sobreseimiento provisional de la causa contra el equipo que gestionó la organización del Mundial de Ciclismo de 2014, sus miembros han manifestado su satisfacción y relativa alegría por el auto del 28 de febrero de 2020 en el que la jueza argumenta de forma contundente que no hubo malversación de fondos públicos ni enriquecimiento ilícito por parte de los encausados.
El entonces alcalde, Samuel Folgueral, ha denunciado que durante cinco años han sufrido una persecución política y personal que tenía un fin, intervenir e influir en las elecciones municipales de los año 2015 y 2019. Según el exalcalde las personas que interpusieron la denuncia lo hicieron bajo un interés y no pensando en los ciudadanos de Ponferrada.
En esa misma línea, el que fue teniente alcalde, Emilio Cubelos, ha lamentado que no se aprovechara la marca creada tras el Mundial para conseguir un mayor rédito para la ciudad con la celebración de otros eventos deportivos. Cubelos ha reseñado también la repercusión que ha tenido la denuncia, a nivel personal, a lo largo de los últimos seis años en ellos y en sus familias.
Como miembro de la Fundación de Deportes que fue, Sergio Gallardo, ha lamentado también que no se sacara un rendimiento al esfuerzo que hizo la ciudad para poder celebrar el evento deportivo y ha criticado que Roberto Mendo, concejal de Deportes del anterior equipo de Gobierno y expresidente de la Fundación, no haya pedido disculpas por «haber echado tanta basura a pesar de conocer las cuentas de la Fundación de Deportes».
El que fuera secretario de la Fundación, Marcos Díez, además de denunciar la persecución se ha dirigido directamente contra la plataforma que interpuso la denuncia, Pro Cuentas Claras, a la que ha acusado de ejercer «populismo judicial» contra el equipo gestor con una clara intención de influir en los comicios, y les pide la misma «claridad» que ellos exigen para explicar el por qué un centenar de personas retiraron la denuncia afirmando que habían sido engañadas a través de un escrito que firmaron «para protestar contra la subida de tasas en el mercadillo».
Por último, el abogado Jaime Álvarez, ha recordado que con el auto quedan demostrados varios hechos, como que el Mundial nunca se financió con fondos públicos y que, tal y como se reflejó en un informe de intervención del ayuntamiento y en una auditoría, nunca se desvió dinero para pagar las facturas del evento. Álvarez ha añadido que el contrato con la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el encargo a la Fundación de la gestión del Mundial se hizo bajo el mandato del exalcalde popular, Carlos López Riesco. Es más, el abogado ha matizado que fue Aegis, la agencia encargada de buscar patrocinadores para la financiación de los gastos del Mundial, la que incumplió el contrato porque presentó un escrito de propuesta que superaba los 10 millones de euros.
«Samuel Folgueral no podía dar marcha atrás porque las indemnizaciones que se hubieran tenido que pagar habrían sido millonarias y arruinado al Ayuntamiento», ha declarado Jaime Álvarez.
El posible recurso que se presente tiene como plazo el próximo jueves, 27 de febrero. El equipo de gestión del Mundial no descarta acciones legales.