Bierzo
El equipo de gobierno y la oposición hacen un primer balance de las Fiestas de la Encina
Para Morala las Fiestas han sido un completo éxito con una gran afluencia de público en las actividades programadas. Para Ramón han sido «normalitas» y 11 días son demasiados porque no hay programación atractiva
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha hecho balance de las Fiestas de la Encina 2024 que finalizan hoy con la Encinina y las últimas actividades programadas. Según Morala las Fiestas han sido un completo éxito «en todos los puntos», especialmente en cuanto a participación se refiere.
Para Morala «no ha habido gastos, sino ha habido inversión en felicidad», un buen resultado para encarar el nuevo curso político, escolar y laboral de los ponferradinos. El Alcalde afirma que las Fiestas se han desarrollado con absoluta normalidad y se ha mostrado dispuesto a investigar el supuesto suceso de venta de alcohol en uno de los conciertos de las Fiestas, publicado en un medio de comunicación y del que también se ha hecho eco el PSOE. «Desconozco que esa sea la realidad, yo creo que se habrán adoptado todas las medidas posibles para evitar la venta a menores, pero bueno si es así iniciaremos algún tipo de investigación», ha manifestado.
El Alcalde ha mencionado también que en breve el concejal de Fiestas, Carlos Cortina, realizará un balance detallado de la Encina y que el equipo de gobierno pulirá los eventos que se puedan mejorar. Sobre la tirada de fuegos artificiales, después del pregón, criticado por el POSE por su posible riesgo, el Alcalde ha afirmado su voluntad de mantenerlos, al igual que la canción de ‘A Ponferrada me voy’.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha criticado también la ampliación de la duración de las Fiestas, por ser demasiados días y sin un gran contenido para el incremento de gasto que han supuesto. A lo que Morala ha contestado destacando que la gente le ha transmitido que han sido unas grandes fiestas con mucha afluencia de público en actividades como la concentración de peñas, la fiesta de color o los conciertos de las orquestas y de los grupos musicales en el Auditorio Municipal, con un lleno absoluto en el de Melendi.
«Creo que se puede mantener perfectamente este formato, pero bueno, nos sentaremos una vez finalicen las fiestas, lo analizaremos con calma, con pausa, con tranquilidad, y desde luego tomaremos las decisiones que sean lo mejor para Ponferrada», ha señalado.
Ramón ha criticado también la falta de celebración de comisiones de Fiestas para debatir sobre la programación de la Encina y ha señalado algunos errores que presentaba el programa de actividades.
«Yo diría que son unas fiestas que no han colmado las expectativas de la gente, porque cuando duplicas el presupuesto en fiestas la gente tiene unas expectativas de que va a tener unas fiestas extraordinarias y las fiestas han sido normalitas», ha destacado añadiendo que 11 días son demasiados «al final pues no hay programación atractiva para tantos días y además se ha dado la particularidad que adelantando las fiestas se ha hecho un daño importante a un festival muy consolidado como era el Festival de Villar de los Mundos».
Por último, Ramón ha lamentado la falta de colaboración del Ayuntamiento en los Puntos Violeta, «fíjense que el año pasado en esos multipuntos o polipuntos había atención psicológica las 24 horas del día por parte del Ayuntamiento, este año no ha ocurrido y ha sido una mera declaración de intenciones y una autorización pero nada más», ha indicado.
Como positivo, Ramón ha indicado que la elección de los pregoneros de CIMA, Sara García, y de la Encina, el Dr. Valle Folgueral, han sido un acierto, «han sido dos decisiones buenas». Así mismo, ha celebrado el éxito de la Feria de la Cerámica.