Ciencia
Los plásticos que se vierten al año en el Mediterráneo equivalen a 500 contenedores de transporte
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alerta de que 229.000 toneladas de plásticos se vierten cada año al Mediterráneo, el equivalente a 500 contenedores de transporte. La alarmante cifra se doblará en el 2040 si no se toman medidas al respecto.
En el estudio realizado la Unión, en el que se destaca que ya hay más de un millón de toneladas de plásticos acumulados, se han rastreado los flujos procedentes de 33 países de la cuenca mediterránea, y se concluye que el 94% de los vertidos corresponden a residuos mal gestionados. En el mar, se depositan en los sedimentos en forma de microplásticos (partículas de menos de 5mm).
«La contaminación de plásticos puede causar daños a largo plazo a los ecosistemas terrestres y marinos y en la biodiversidad. Los animales marinos pueden enredarse o tragar los desechos plásticos, y finalmente terminar muriendo de agotamiento e inanición. Además, los desechos plásticos liberan en el medio ambiente sustancias químicas como suavizantes o ‘retardantes’ del fuego, que pueden ser perjudiciales tanto para los ecosistemas como para la salud humana, especialmente en un mar semicerrado como es el Mediterráneo. Tal y como deja claro este informe, las medidas actuales y previstas no son suficientes para reducir los vertidos de plástico y evitar estos impactos», comentó Minna Epps, directora del Programa Mundial Marino y Polar de UICN.
Por países, Egipto con alrededor de 74.000 toneladas/año, seguido de Italia (34.000 toneladas/año) y Turquía (24.000 toneladas/año) son los países con las tasas más altas de vertidos de plástico a este mar, debido principalmente a las grandes cantidades de residuos mal gestionados y a las grandes poblaciones costeras. Sin embargo, per cápita, Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte –cada uno de ellos con una contribución estimada de 3 kg/año/persona– tienen los niveles más altos de vertidos.
Para los microplásticos primarios –plásticos que entran en los océanos en forma de pequeñas partículas, en oposición a los residuos plásticos más grandes que se degradan en el agua– el vertido en el Mediterráneo se estima en 13.000 toneladas al año. El polvo de los neumáticos es la mayor fuente de estos vertidos (53%), seguido de los textiles (33%), las microesferas de cosméticos (12%), y la producción de pellets (2%).
FUENTE: SINC