Bierzo
El estudio geomorfolófgico de la RBALE de Villafranca del Bierzo destaca 25 lugares de interés turístico-paisajístico
El estudio que ha realizado la Reserva de la Biofera de los Ancares Leoneses, a través de la Universidad de Valladolid, del municipio de Villafranca del Bierzo destaca 25 lugares que, por su geomorfología, relieve, formas, tradición y etnografía, pueden tener un especial interés turístico. El catálogo que ahora se presenta ha sido realizado por el Director del Departamento de Geografía y miembro del comité científico de la Reserva de la Biosfera, Alipio García de Celis, y cinco estudiantes de este centro.
Según Alipio García, Villafranca es un municipio muy extenso y variado, con valles y montañas que fueron modelados en la última glaciación. Algunas de estos puntos, como es Castro Ventosa, tienen que ver incluso con el origen del Bierzo. De entre todos ha remarcado hoy en el Ayuntamiento de Villafranca, en la presentación del catálogo, la Peña del Rastro, en Cela, muy cerca de Trabadelo. Alipio afirma que es un anticlinal en muy buen estado con una forma singular.
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha colaborado en este estudio con la manutención y alojamiento de las personas que llevaron a cabo, durante tres semanas, el trabajo de campo. El Concejal de Cultura, José Manuel Prieto Gaztelu,ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo con la Reserva de la Biosfera de los Ancares y la Universidad de Valladolid para publicar el catálogo. Además, no descarta solicitar ayuda a la Junta de Castilla y León, e instituciones como Diputación y el Consejo Comarcal para limpiar los accesos a estos 25 puntos de interés turístico.
La Universidad de Valladolid realizó un estudio similar el año pasado en Peranzanes con la realización de un cuaderno de rutas de los paisajes glaciares de esta localidad berciana.