Cultura
El festival KM.251 Ponferrada es Jazz contará con promesas nacionales e internacionales y el homenaje a Bird
Del 24 al 29 de agosto se celebrará la quinta edición del festival KM.251 Ponferrada es Jazz. Un encuentro que la concejalía de Cultura, con la colaboración del Teatro Bergidum y la Casa del Jazz, ha querido celebrar manteniendo las medidas de seguridad recomendadas en la crisis sanitaria del coronavirus. Por ello, y como ha anunciado la concejal de Cultura, Concepción de Vega, los conciertos se celebrarán en el Jardín de la Casa Valdés, la misma ubicación que en la que se está celebrando el ciclo Corteza de Encina.
El precio de las entradas de los tres conciertos en el Jardín es de 10 euros y no se podrá adquirir abono. Se venderán en la taquilla del Teatro, como ha comentado el director del Bergidum, Miguel Ángel Varela.
El programa de actividades lo ha desgrado el asesor artístico y director de la Casa del Jazz, Gio Yáñez, y empezará el lunes 24 de agosto con el encuentro online ‘El Jazz del Noroeste’ en el que participarán especialistas y organizadores de este tipo de música de toda España. Será a las 19 horas y se retransmitirá a través del canal de YouTube del Teatro Bergidum.
El martes 25 se celebrará el homenaje el mítico Charlie Bird, con la proyección en el Centro Cultura Río Selmo de la película ‘Bird’ de Clint Eastwood.
Los conciertos empezarán el miércoles 26 de agosto, a las 21 horas, con la participación del joven guitarrista francés Romain Pilon que, con su trío, ofrecerá un amplio repertorio de temas. Pilon es, probablemente, es uno de los más destacados guitarristas europeos que ha tocado con los mejores instrumentistas americanos.
Como actividad paralela está la presentación del libro ‘Café Jazz el despertador‘ de Luis Artiaga. Será el jueves 27 de agosto a las 19 horas en la terraza del restaurante la Violeta.
La joven promesa del jazz español y flautista, María Toro, presentará el jueves 27 de agosto, a las 21 horas, su cuarteto en el jardín de la Casa Valdés con un repertorio que fusiona estilos como el flamenco o la música brasileña.
Completará la presencia de mujeres en el Festival Rita Payés Quinteto, una magnífica trombonista y vocalista. El concierto es el viernes 28 a las 21 horas.
Las intervenciones musicales se cerrarán el sábado 29 de agosto a las 21 horas en el Casco Antiguo con la participación de la formación Nola Brass Band Marching Band.