Bierzo
El Festival Municipal del Botillo de las Candelas de Torre se consolida con la participación de 150 personas
El domingo se celebró en Torre del Bierzo el Festival Municipal del Botillo de las Candelas, un evento que recupera desde hace unos años la festividad de las Candelas, que otrora se conmemoraba por todo los alto según afirman los más mayores, y el homenaje al botillo, la vianda del Bierzo.
A pesar de que en esta ocasión se inscribieron 150 personas para la comida en la carpa ubicada en frente de la casa consistorial, el Alcalde hecho de menos una mayor participación de los jóvenes del municipio.
La recepción de las autoridades y del mantenedor, Alejandro Martínez Gallo, se realizó en el Ayuntamiento. En su pregón, Martínez recordó que Torre es la patria de su infancia porque fue para él una preparación sobre la dureza de la vida. Del botillo reivindicó que por tratarse de comida tradicional debería llamarse Don Botillo, y de la situación por la que atraviesan las cuencas mineras pidió ayuda para evitar que los pueblos no acaben como el “far west” americano.
En el Ayuntamiento, Alejandro Martínez firmó en el libro de oro y recibió de manos del alcalde una medalla conmemorativa del 55º aniversario del accidente ferroviario que sufrió Torre en el año 1944. En el acto estuvo presente el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien manifestó su deseo de que el próximo miércoles la Ministra de Transición anuncie en León soluciones para las cuencas mineras.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aprovecho la celebración de las Candelas para reivindicar una unidad de actuación urgente en el Bierzo.
Tras el acto institucional en el Ayuntamiento, la corporación municipal y los invitados disfrutaron de la música y de los bailes de la agrupación Aires del Pilar para trasladarse luego a la carpa para participar de la intervención del mantenedor y de la comida con el rey de la gastronomía berciana, el botillo.