Bembibre
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre celebra su gran gala del 50º Aniversario
Con la participación de 198 personas el 10 de junio de 1973 se celebró la primera gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, organizado con motivo de la festividad del Santo. Después de 50 años se puede decir que este evento se ha ganado una identidad propia y que se ha convertido en un referente gastronómico en el que participaron, en esta edición, más de 1.800 personas.
Aunque la gala del embutido rey del Bierzo, el botillo, es la cita central del Festival, el Ayuntamiento de Bembibre preparó una programación especial para celebrar sus Bodas de Oro. La Casa de las Culturas presentó una exposición con un recorrido por esos 50 años. Carteles, fotos, objetos, recortes de prensa y curiosidades refrescaron la memoria de una trayectoria de trabajo y entrega de varias corporaciones para mantener viva la tradición.
Además, las personas que estuvieron en los orígenes del Botillo tiraron del hilo de la historia en una mesa redonda para poner en su justo lugar el esfuerzo y el protagonismo de quienes sacaron adelante el Festival: alcaldes, concejales, mantenedores y miembros de la comisión de Fiestas.
El botillo es el producto estrella de la cocina berciana y tiene Indicación Geográfica Protegida que certifica su calidad, por lo que su fiesta se acompañó de otros eventos como el concurso de pinchos, una máster class del propietario del restaurante Molino del Real de San Román de Bembibre, Carlos Cabezas, o la Feria Agroalimentaria, en la que participaron 44 stands de productos de la tierra.
Los bembibrenses apoyaron desde sus inicios al Festival con su participación y un glamur que convirtieron aquel encuentro inicial de verano en una verdadera gala, que está precedida de un acto institucional en el Ayuntamiento y que, en esta ocasión, contó como mantenedores con los Hermanos Torres, Javier y Sergio, que consiguieron el pasado mes de noviembre su tercera estrella Michelín en su restaurante Cocina Hermanos Torres. A la gala solo pudo asistir Sergio.
En la Gala estuvieron también mantenedores de otras ediciones como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (1992), el consejero de la Junta Juan Carlos Suárez Quiñones (2019), los periodistas Valentín Carrera (2010) y Consuelo Álvarez de Toledo (1991), la comunicadora Yolanda Ordás (1997), y el que fue el primer mantenedor Antonio Díaz Carro (1973).
Cabe destacar que este año el Festival se hermanó con la Casa de León en Madrid que, desde sus inicios en 1951, ha impulsado el desarrollo cultural de Bembibre con actos como la presentación de libros y la celebración de su fiesta del botillo. Estuvo representada por su presidenta, Belén Molleda, y los miembros de la Junta Directiva, Diego San Martín, Concepción García y Pedro González.La Gala en el Pabellón Patarita contó además con una amplia representación institucional local, provincial y regional.
Como novedad este año las Bodas de Oro del Festival, declarado de Interés Turístico Nacional, fue la imagen del cupón de la Once del Sueldazo, del que se emitieron el 11 de febrero 5 millones de cupones.
En esta ocasión la Gala estuvo conducida por el periodista, Héctor Keudell, y la comunicadora, María de Miguel que dieron paso a la intervenciones de la concejala de Cultura y Fiestas, Belén Martín, quien anunció el nombre del ganador del concurso literario de esta edición, Javier Abelardo González, por su relato ‘El onírico entomólogo’.
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, agradeció la presencia de los mantenedores de ediciones anteriores en la celebración de las Bodas de Oro de Festival y fue la encargada de introducir la participación del mantenedor, Sergio Torres.
El Festival se caracteriza por contar siempre con una figura destacada del panorama musical nacional, en esta ocasión fue el cantante, Víctor Manuel, quien amenizó la velada con el directo acústico de su ‘Tour 75 Aniversario’, y los temas que siempre han hecho vibrar a las cuencas mineras bercianas y asturianas. Como recordó también la Alcaldesa, Víctor Manuel estuvo en Bembibre hace muchos años dando un concierto en la Sala Dancing.
La cena estuvo al mismo nivel que el resto de la Gala, con una espectacular presentación de la empresa y una sorpresa para todos los comensales, un sello conmemorativo del Aniversario emitido a nivel nacional por Correos.
El menú contó con unos entrantes realizados con cecina, pimientos del Bierzo, manzana reineta, queso, frutos bercianos, y el plato principal, el botillo acompañado de chorizo, cachelos, repollo, y vinos de la DO Bierzo. El momento dulce de la cena lo cerró la tarta Charlota Gerbolés acompañada de unas cestitas ofrecidas por la Confitería Ferrero.
La jornada de celebración concluyó con el baile ofrecido por las orquestas Tequila y Gran Parada.