Natura
El futuro de Compostilla II pendiente del acuerdo entre Endesa, Gobierno y sector minero
Antes que finalice el año Endesa, el Gobierno de España y el sector de la minería del carbón tienen que llegar a un acuerdo para que se pueda garantizar el futuro a medio plazo de la central térmica de Compostilla II. Así lo ha matizado hoy el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, tras la reunión que ha mantenido con el Director General Territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, y el Director de la Unidad de Producción Térmica de la Central, Luis Fernández Sabugal.
A partir del día 1 de enero de 2015 se producirá la liberalización de la compra de carbón que se vará marcada por la tendencia a adquirir carbón de importación, una situación que fuerza un acuerdo entre las tres partes implicadas para garantizar el suministro del carbón autóctono a Compostilla, central que tiene que realizar una fuerte inversión para adaptarse a la nueva Directiva de Emisiones Industriales.
El anuncio de Endesa de una partida para desmantelar las centrales de Palencia y Compostilla ha hecho saltar las alarmas. Probablemente se trata de una medida que se ha tomado con el objetivo de presionar al Gobierno para que firme el acuerdo económico que permita alargar la vida de de Compostilla II. Samuel Folgueral afirma que “No hay alarma absoluta” pero lo que está claro es que después de lo visto con el sector, la situación se presenta bastante complicada.