Cultura
“El gigante feliz” de Inés Domínguez gana el I Certamen de Cuentos de la Librería Signos
“El jurado quedó impactado con el factor humano de la historia”, así ha definido Petia Rumenova, organizadora del I Certamen de Cuentos de la Librería Signos, el relato ganador “El gigante feliz” de la niña del Colegio de la Inmaculada, Inés Domínguez Morán. Con tan sólo 7 años de edad ha logrado dejar perplejo al jurado de este certamen, que estuvo compuesto por Santiago Macías, Noemí Sabugal, Elisa Vázquez y Valentín Carrera. La calidad de los 116 trabajos presentados necesitó un desempate con el voto de Manuel Cuenya.
Tanto Petia Rumenova como Santiago Macías, destacan la frescura y espontaneidad de las historias que han propuesto los niños y niñas del Bierzo. Historias que sólo debían cumplir unos pocos requisitos: no ocupar más de dos hojas por una cara, estar escritos a mano, y empezar con la frase: “Estábamos en las fiestas del pueblo cuando vimos algo que brillaba en el medio de la plaza”. El concurso estaba dirigido a niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad.
Los relatos presentados proceden de los colegios de Vega de Espinareda, Toreno, Fabero, y de varios centros de Ponferrada. Estarán expuestos hasta el día 8 de mayo en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Se pueden ver durante el horario normal de apertura.
El gigante protagonista de la obra ganadora bajó un día a la plaza de un pueblo donde Inés y otros niños se hicieron amigos de el y le ofrecieron golosinas y comida. Aunque los mayores estaban algo temerosos aceptaron al gigante que bajaba de vez en cuando para verles y comer. Un día el pueblo se quemó y le llamaron con una fogata para que les ayudara. Les reconstruyó el pueblo en tres días con piedras y les recomendó que utilizaran vigas de hierro en vez de madera. Lo celebraron con una gran fiesta y desde aquel día el gigante se quedó a vivir con ellos.