Ponferrada

El GMS apoya la comisión informativa para investigar todos los contratos de las concesiones municipales

Publicado

el

A través de su portavoz, Olegario Ramón, el Grupo Municipal Socialista, apoya la comisión informativa anunciada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para analizar todos los contratos de las concesiones municipales y, en el caso en el que se rescindan algunos de ellos, apuesta por la municipalización de los servicios.

Grupo Municipal Socialista. Foto: Raúl C.

Para Ramón hay muchos puntos que aclarar y que son muy llamativos, cita varios casos como ejemplo. Uno de ellos es el de FCC, una empresa que según Ramón logró la concesión del servicio de recogida de basuras y mantenimiento de jardines por 17 años, prorrogables a 20 y que, tan sólo ocho meses después, ya estaba planteando modificaciones en el contrato. Empresa que ahora amenaza con mandar al paro a 17 empleados. Recuerda que el anterior equipo de gobierno defendió esta concesión aludiendo no sólo al ahorro de 2 millones de euros sino también a la mejora del servicio.

El Portavoz recuerda además que este contrato tiene varias clausulas, como la 28, en la que en el apartado de obligaciones se especifica que para realizar una modificación en la plantilla de personal se necesita la autorización expresa del Ayuntamiento. Es más, no está todavía resuelta la impugnación que hizo la empresa Urbaser a la concesión a FCC, recuerda Ramón.

En el caso de que se tuviera que rescindir el contrato a FCC, el Grupo Municipal Socialista apuesta por la municipalización del servicio.

El GMS pone también el ejemplo del caso de Aquona, empresa a la que se concedió la gestión tanto del abastecimiento del agua como del saneamiento con un contrato que se renovó en el año 2010 y con vigencia hasta el 2048. El GMS aprecia anomalías en la Comisión de Seguimiento sobre el déficit acumulado de 1,7 millones de euros y el estructural de 516.000 € que en el 2014 se acordó compensar.

Olegario Ramón recuerda que la empresa tenía que ejecutar 3 millones de euros en obras, actuaciones de las que no se sabe nada, o en qué período se realizaron, argumenta el Portavoz.

Los casos mencionados son, según el GMS, más que suficientes para justificar una comisión de investigación sobre todos los contratos de concesiones de servicios a empresas externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil