Castilla y León
El Gobierno acuerda con las CCAA el uso de mascarilla obligatorio en colegios a partir de 6 años
El documento recoge la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura. Como norma general se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros, tal y como recoge el RDL 21/2020 de 9 de junio, pero se establecerán grupos de convivencia estables para que los niños y niñas de menor edad puedan socializar y jugar entre sí sin tener que mantener esa distancia.
El Gobierno ha acordado este jueves con las CCAA una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021. En total, 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes.
La reunión se ha celebrado de forma telemática y en ella han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y los consejeros y consejeras autonómicas de Sanidad y Educación.
En primer lugar, Gobierno y CCAA han acordado que, con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO.
La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una CCAA únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS.
Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.
El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.
Además, tal como ya se recogía en el documento Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID19 para Centros Educativos en el curso 2020-2021, elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación el pasado mes de junio, todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.
Medidas de prevención
De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.
Por otro lado, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
Medidas de higiene
Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.
Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.
En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.
Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.
Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.
Gestión de casos
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, una “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos”.
Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario.
La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos.
Vacunación frente a la gripe
Dada una posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de los virus de la gripe y COVID19, Gobierno y CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
La campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las CCAA y ciudades autónomas y comenzará en la primera quincena de octubre.
Castilla y León
La Junta destina un millón de euros para alimentos y productos a las zonas afectadas por la Dana
El Gobierno de Castilla y León también se hará cargo del transporte de los alimentos y artículos recogidos a través de las diferentes iniciativas solidarias que están surgiendo en numerosos municipios de la Comunidad
La Junta ha iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades.
El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la DANA y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las terribles consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.
Los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan. La Junta se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados en estos momentos tan difíciles que vive el país.
La coordinación de estas labores de transporte es fundamental ante el llamamiento realizado por el servicio de Emergencias que indica que no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA. Se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro.
Castilla y León
La Junta convoca los nuevos programas mixtos de formación y empleo
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica hoy en el Bocyl la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo correspondientes a la edición 2024-25. Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 38.035.285 euros
Los programas mixtos de formación y empleo que se financian mediante esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Con ese objetivo, los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al certificado de profesionalidad que obtendrán al finalizar el programa.
Paralelamente, las acciones que promuevan las entidades que soliciten las ayudas deberán estar orientadas a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social. En este sentido, podrán concurrir a la convocatoria las entidades y corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas; así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo.
La Junta de Castilla y León subvencionará a través del Ecyl los gastos de formación y funcionamiento de la acción y los costes salariales y de seguridad social de todos los participantes, durante el periodo que dure el programa y que podrá ser de 6, 9 o 12 meses; pudiendo haber acciones duplo de 12 meses, con dos periodos de seis meses para cada grupo de participantes.
El número de participantes en cada programa experiencial de empleo y formación será como mínimo de 6 alumnos/trabajadores y como máximo de 16. Se estima que, con la convocatoria publicada, que supera los 38 millones de euros, podrán formarse y tener una oportunidad laboral unas 2.200 personas trabajadores en situación de desempleo, cifra a la que habrá que sumar en torno a otros 300 monitores o formadores.
Las personas seleccionadas para participar en estas acciones deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de inicio de la acción. Tendrán prioridad los jóvenes menores de 30, preferentemente sin cualificación; los mayores de 52 años; y los parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión.
Desde el inicio del proyecto, las personas participantes serán contratadas por las entidades beneficiarias, a jornada completa y por el tiempo de duración del programa. El contrato deberá formalizarse en la modalidad de contrato de formación en alternancia, con una distribución de 50 % de trabajo real y otro 50 % de formación teórico-práctica. Además, en los seis meses posteriores a la finalización del proyecto, las entidades beneficiarias prestarán asistencia técnica a las personas participantes tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.
En la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta la calidad del plan formativo, la calidad del proyecto de obra y servicio a desarrollar en función de su adecuación al plan formativo y a los beneficios que pueda aportar al entorno por su grado de utilidad pública o interés general y social, la capacidad de gestión, la tasa de inserción de las especialidades propuestas y de las ocupaciones relacionadas, así como la tasa de desempleo, la oferta formativa o el volumen de población del ámbito territorial donde se vaya a desarrollar el programa.
Plazo de presentación abierto hasta el 17 de septiembre
Las entidades interesadas en participar en este programa podrán presentar sus solicitudes desde el 3 de septiembre, y hasta el próximo 17 del mismo mes, dado que el plazo de presentación es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las solicitudes deberán cursarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Castilla y León
Los artesanos de Castilla y León contarán con un distintivo para identificar y promocionar sus productos
La Junta de Castilla y León va a poner en marcha el proceso para diseñar y difundir un distintivo que permita identificar y promocionar los productos de artesanía de Castilla y León
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha analizado hoy con la directiva de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) el conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Consejería para impulsar la artesanía en Castilla y León. Así mismo, se han concretado nuevas líneas de trabajo para mejorar la comercialización y la promoción de los productos artesanos de la Comunidad, tanto de aquellos que tienen un carácter más tradicional como de aquellos otros más novedosos y que están floreciendo al amparo de los jóvenes que se están incorporando al sector.
Durante la reunión, en la que han participado el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, la vicepresidenta, Amaya Barahona, y el gerente, Félix Sanz, así como la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit, la consejera se ha comprometido a mantener y reforzar las líneas de apoyo en las que ya se viene trabajando y a intensificar aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización y promoción de la artesanía de la Comunidad.
En este sentido, las partes han acordado poner en marcha, lo antes posible, un procedimiento para diseñar y promocionar un Distintivo de la Artesanía de Castilla y León que servirá como marca para identificar y distinguir el producto artesano de la Comunidad. Este distintivo, que será también una garantía de que el producto adquirido ha sido realizado por artesanos reconocidos, podrá utilizarse en las acciones de promoción y comunicación del sector que se emprendan y permitirá poner de relieve la calidad y las peculiaridades de los productos artesanales de Castilla y León.
Leticia García ha recordado que en Castilla y León la artesanía tiene un de peso significativo en la actividad económica y cultural, es un sector estratégico, especialmente en el ámbito rural y está presente de forma activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales. De ahí que haya apostado por seguir trabajando en la modernización y el fortalecimiento del sector, en estrecha colaboración con las organizaciones que lo representan, particularmente, con FOACAL como organización mayoritaria
La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 para representar e impulsar el desarrollo profesional y empresarial del sector artesanal de la Comunidad Autónoma. FOACAL agrupa a las asociaciones y los profesionales artesanos de las 9 provincias de Castilla y León, así como a un importante número de artesanos a título individual que suman cerca de 250 empresas y profesionales de Castilla y León.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura6 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás