Fabero
El Gobierno destinará 150 millones para la restauración minera, se empezará con la Corta de Fabero
Según fuentes del Instituto de Transición Justa (ITJ), el Gobierno destinará el próximo año 150 millones de euros para la restauración ambiental de cielos abiertos y escombreras mineras. Aunque este tipo de actuaciones son competencia de los gobiernos autonómicos y tendrían que aportar el 25% de la financiación, el Gobierno ha decidido agilar los trabajos a través del Plan de Recuperación teniendo en cuenta las zonas en las que se pueden crear más puestos de trabajo. Por ello, se actuará primero en las explotaciones de la Gran Corta de Fabero y Villagatón.
También, dentro del Plan de Recuperación, el Gobierno invertirá otros 17 millones de euros para la formación de los trabajadores afectados por los cierres de la minería y las centrales térmicas. La prioridad es, según el ITJ, ofrecer a los trabajadores una formación profesional de calidad que les permita alargar su vida laboral hasta la jubilación.
En una tercera línea de financiación, dentro del Plan, en el 2021 se destinarán 110 millones de euros para infraestructuras en zonas de cuencas mineras.
CIUDEN
El Gobierno quiere darle a CIUDEN una papel relevante en dos ejes principales en el 2021, primero como entidad gestora de los fondos de Transición Justa, y como centro de investigación y desarrollo sobre almacenamiento relacionado con las energías limpias. El ITJ confirma también que la primera convocatoria a través de Ciuden de proyectos, dotada con 7 millones de euros, se tendrá que resolver antes de que finalice el año. En el 2021 se abrirán otras para los proyectos que no podido entrar en la presente.
Fondos Transición Justa
Por otro lado, desde el ITJ se asegura que los fondos europeos estarán dirigidos en España principalmente a las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, y Andalucía, y que los mismos aportarán el 85% de los proyectos que se aprueben. Segú el Instituto, las entidades locales menores recibirán todo el apoyo a las iniciativas que presenten.
JUAN PEDRO
11 diciembre, 2020 at 1:29 pm
Será una buena noticia cuando estén las obras empezadas y los trabajadores contratados,de momento ese «destinará para el próximo año» está por ver y dada la cantidad de humo que se está vendiendo, seamos como Santo Tomás.