Cultura
El Gobierno invierte 2,8 millones en Villafranca del Bierzo: calle del Agua, Iglesia de Santiago, Divina Pastora
El Delegado del Gobierno ha reivindicado las inversiones de 2,8 millones de euros que se están haciendo en Villafranca del Bierzo y criticado la apropiación de las mismas por parte de la Junta de Castilla y León
El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado hoy Villafranca del Bierzo acompañado por el alcalde, Anderson Batista, y miembros del equipo de gobierno. Sen ha realizado un recorrido por las obras que, en estos momentos, se están acometiendo con fondos procedentes del Gobierno de España, y a las que se han destinado un total de 2,8 millones de euros.
El Delegado ha criticado que la Junta se haya apropiado de los fondos destinados al arreglo de la calle del Agua que supera el millón de euros, «La Junta de Castilla y León oculta los fondos haciéndolos propios. Han venido a hacerse la foto sin invitar a ningún miembro o representante del Gobierno», ha señalado Sen.
Entre las actuaciones en las que se está trabajando está la Iglesia de Santiago. Con un presupuesto de 411.000 euros se está renovando la cubierta, cambiando todo el sistema eléctrico y mejorando la accesibilidad. Una obra que era necesaria ya que este espacio será sede de la próxima edición de las Edades del Hombre.
Por otro lado, en La Divina Pastora se están invirtiendo otros 600.000 euros en la rehabilitación del edificio. Una actuación que ha valorado muy positivamente el Alcalde ya que el equipo de gobierno quiere convertir este recinto, que ya tiene una sala de exposiciones, en un referente cultural del Bierzo. Batista ha señalado que además la mejora permitirá al Ayuntamiento conseguir un 30% de ahorro energético.
Por otro lado, el Gobierno va a licitar la renovación integral del alumbrado de Villafranca del Bierzo con una partida de 800.000 euros.
Por último, Anderson Batista ha aprovechado la visita del Delegado para reivindicar un nuevo acceso al pueblo que permita descongestionar el tráfico.