Coronavirus Covid-19

El Gobierno pide colaboración para las 1.200 encuestas de seroprevalencia que se realizan en León

Publicado

el

La encuesta sobre seroprevalencia promovida por el Gobierno de España a través del Instituto de Salud Carlos III ha empezado en Castilla y León. En la provincia se realizarán vía telefónica 1.200. Con la misma se busca conocer el estado de la infección en la población por el virus SARS.CoV-2 en España y el nivel de prevalencia del COVID-19 mediante la determinación de los anticuerpos creados frente el virus.

La campaña, para la que se pide la colaboración ciudadana, tendrá una duración de dos semanas, y en total se realizarán en España un total de 90.000 encuestas.

Las comunidades autónomas, en el ámbito de la Atención Primaria, serán las encargadas de la realización de encuestas y analíticas y, en este caso, profesionales de la Consejería de Sanidad llevarán adelante este trabajo.

Cada unidad familiar, de tamaño medio, seleccionada para esta encuesta de seroprevalencia, está siendo contactada telefónicamente para conocer la predisposición de sus integrantes a participar y, si es así, obtener sus datos y facilitarles cita en su centro de salud o consultorio local de referencia; en el caso de tratarse de personas con movilidad reducida o en aislamiento domiciliario, será un equipo sanitario quien se desplace.

Es de suma importancia que los seleccionados atiendan la petición y colaboren: la información que se obtenga se antoja imprescindible para orientar futuras medidas de salud pública relacionadas con el control de la COVID-19, ya que actualmente no hay una referencia clara sobre el total de infectados, tanto para el conjunto de la población española como a nivel local. Hay que insistir en que los participantes recibirán inicialmente una llamada telefónica y, posteriormente, se les citará en dependencias sanitarias oficiales; por tanto, las administraciones implicadas quieren trasladar un aviso a la sociedad, pero especialmente a las personas mayores, de que desconfíen de cualquier persona que les aborde con
este fin, sin haber recibido comunicación previa.

En el caso de recibir una visita o llamada no oficial y que tampoco pueda identificarse claramente, no dude en ponerse en contacto con el teléfono de emergencias 1-1-2 o con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; tampoco facilite el acceso a su domicilio de nadie con quien no haya concertado esa visita a través de vías oficiales. Por último, rechace cualquier intento de cobro por la realización de este estudio o de
obtención de datos haciendo mención al mismo, como bancarios, ya que la participación en el estudio nacional de seroprevalencia no supone coste alguno para las personas seleccionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil