Ponferrada
El Grupo Socialista propone la municipalización del TUP
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, argumenta más de diez razones por las que el ayuntamiento debería plantearse seriamente recuperar la gestión del servicio de transporte urbano, entre ellas un ahorro de 300.000 euros anuales, como mínimo. Propone a todos los grupos que se debata de forma sería y afirma que ya hay contactos sobre este tema con Ponferrada en Común y el Partido Popular.
Si se opta por la municipalización el servicio podría estar bajo la gestión del Consistorio para el 1 de enero de 2017, asegura Ramón.
Entre las ventajas que defiende el PSOE están la flexibilidad, el tener una plantilla fija, la facilidad para cambiar tarifas, el control de la gestión económica, y la imposibilidad que se ofrezcan «dádivas» para conseguir la concesión del servicio. Para Ramón la cesión a una empresa privada supone una dejación de funciones del Ayuntamiento, ya que es obligación de los políticos gestionar eficazmente lo público. Desmiente que el coste laboral de la municipalización sea mayor y que lo privado vaya a funcionar mejor por tener «una mayor experiencia en el servicio».
Ramón recuerda que la empresas privadas no luchan por recuperar usuarios ya que, de haber pérdidas, las incluyen como déficit de explotación siendo finalmente el Ayuntamiento el que tiene que hacerse cargo de las mismas. Calcula que de los 900.000 usuarios que tiene el TUP actualmente se podría pasar a más de 1,7 millones.
El Portavoz afirma que existen numerosos estudios y ejemplos de consistorios que han llevado a cabo la gestión pública con éxito tanto en España como en el extranjero, poniendo como ejemplo el informe Greenwich (Inglaterra) y el del Tribunal de Cuentas en el que se demuestra la eficiencia del servicio en diferentes municipios con un servicio y gestión pública del transporte. Análisis que recomiendan que para evitar problemas durante el primer año se externalicen las cocheras y el mantenimiento de los autobuses. La figura del jefe de Mantenimiento es también fundamental, asegura Ramón.
La control directo del TUP exige, según Ramón, un estudio previo y la creación de una sociedad mercantil local para evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar el IVA.
Es el momento de hacer el cambio, antes de que se saque a licitación el servicio que desde el año 2012 está prorrogado por haber finalizado en esa fecha el contrato, ah concluido el portavoz socialista.