Ciencia

El hallazgo de un fósil gigante en la Gran Corta pone en valor el potencial turístico de Fabero

Publicado

el

Entre Lillo y Otero, y a espaldas de Fabero, se encuentra lo que fue hasta muy poco una gran explotación minera a cielo abierto de 500 hectáreas de extensión, la Gran Corta. Un espacio de cuyas entrañas se sacaron toneladas de carbón de los estratos formados hace 300 millones de años, durante la edad estefaniense del carbonífero. Allí quedaron sepultados helechos y colas de caballo gigantes, sigilarias, árboles con escamas, insectos alados, bivalvos, corales y briozoos que se fosilizaron, y que tras la actividad minera iniciada en los años 80 han visto otra vez la luz para convertir la zona en un inmenso parque geológico.

Hace un año un grupo de personas formó el Aula Paleobotánica de Fabero y se dedicó a recoger muestras de ese pasado para presentarlas en un museo habilitado por el Ayuntamiento en las antiguas escuelas Antonio Machado.

Entre sus hallazgos, un tronco de 6 metros de longitud de lo que fue probablemente un helecho arborescente, y no muy lejos de allí junto a uno de los numerosos cortes de la explotación, los miembros del Aula descubrieron lo que puede ser el fósil más grande encontrado hasta hoy en el Bierzo, el tronco herbáceo de una planta clasificada como sigilaria que puede a los 30 metros de altura.

Ya han excavado y limpiado 2,3 metros del tronco que calculan puede tener 5 o 6 metros más de longitud, y que se encuentra incrustado en el corte que, de forma coloquial, llaman el Valle de los Reyes por su gran riqueza geológica. El proyecto para la restauración de la Gran Corta ya está en marcha y por ello, antes de que se tape todo, el Aula Paleobotánica de Fabero pide que el tronco encontrado se deje visible para que forme parte de una ruta educativa de visitas guiadas.

El potencial turístico de la Gran Corta es evidente no solo porque forma parte del patrimonio industrial del Bierzo sino también por su valor geológico e histórico. Es un recurso que pude ayudar a dinamizar económicamente la cuenca minera de Fabero que contará, en muy poco tiempo, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto etnológico.

1 Comentario

  1. Demetrio

    24 junio, 2020 at 4:34 pm

    Y las mascarillas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil