Natura
El humo amarillo que salió de Roldan se debió a un error informático
En la reunión que han mantenido hoy miembros de Bierzo Aire Limpio con los responsables de Roldán de Medio Ambiente, Pedro Moratilla, y de prevención, Néstor Rodríguez, se ha aclarado lo que sucedió al pasado sábado cuando un humo de color amarillo intenso salió de las chimeneas de esta empresa alarmando a la población de Santo Tomás de las Ollas. Un error en el programa informático hizo que se cargara una bobina en una bañera a la que no estaba designada, produciéndose una reacción química con altos contenidos de nitrógeno y sobrepasándose el valor máximo por el analizador de 650 ppm.
Cuando esto sucede, el analizador del sistema inyecta agua oxigenada para bajar el nivel de nitrógeno. Cuando el técnico detectó el error se pasó a modo manual y la bobina fue sacada de la bañera en una operación que duró aproximadamente 15 minutos.
Esto fue lo que ocurrido según las explicaciones que ha dado Roldán. Los técnicos también han informado que la Autoirzación Ambiental Integrada que tienen les permite llegar a niveles de 500 ppm en una hora de promedio.
Como primera actuación desde Bierzo Aire Limpio, se ha dado instrucciones al servicio jurídico “Ecourban Abogados”, para que soliciten la información ambiental correspondiente a este suceso a las autoridades competentes que tienen la obligación de velar por nuestra salud.