Ponferrada
El ICAMCYL consigue fondos para el proyecto europeo de transformación digital en pymes
La Fundación ICAMCyL acaba de conseguir un nuevo proyecto europeo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Interreg Europe). Este programa facilita una oportunidad única para el intercambio de ideas y experiencias sobre políticas públicas entre regiones europeas y una mejora de las estrategias gubernamentales y empresariales para ciudadanos y comunidades. Con ello ayuda a crear ecosistemas de innovación y desarrollo social, precisamente uno de los objetivos de ICAMCyL que, como fundación, quiere impulsar el territorio leonés.
La cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, es ya una realidad. Las empresas de todo el mundo se están transformando digitalmente a medida que se enfrentan al desafío de mejorar los modelos de negocio y desarrollar nuevas capacidades. Esta transición ya ha sido tangible en grandes empresas, mientras que para las pymes sigue siendo un desafío. Y es que sólo una de cada cinco de estas empresas ha utilizado soluciones de fabricación avanzadas en sus procesos. Por lo tanto, es clave reunir y conectar regiones para fomentar el desarrollo, mejora, comercialización y difusión de soluciones de la Industria 4.0, puesto que el éxito de la transformación digital dependerá en gran medida de las pymes que necesitan un mayor apoyo práctico.
El director general de ICAMCyL y responsable como tecnólogo principal ante la Unión Europea, Santiago Cuesta López, manifestó que uno de los objetivos de este proyecto es “establecer las bases de un marco europeo entre regiones líderes en manufactura y tecnología para evitar la fragmentación y pérdida de soluciones en el marco de la industria 4.0, creando un ecosistema sólido que beneficie a nuestras pymes”.
Este proyecto aúna nueve regiones europeas y aspira a ser un faro para la Comisión Europea en la nueva revolución industrial y en la implementación de la industria 4.0 en regiones que tienen como parte de su especialización inteligente la industria de manufactura. “ICAMCyL acercará los nuevos desarrollos tecnológicos más punteros a nuestra región, al tiempo que trasladará a la Comisión Europea los problemas y las necesidades de las pymes de Castilla y León en los sectores de la manufactura, componentes, transformación y minería, poniendo especial atención en la provincia de León, el Bierzo y sus planes de reindustrialización”, explica Cuesta.
Ejes tecnológicos del proyecto
El proyecto trabajará en los siguientes ejes tecnológicos: sistemas automáticos y de control de la producción, mantenimiento predictivo, realidad virtual y tecnologías de simulación, logística avanzada y gestión de las redes y cadenas de suministro, sostenibilidad y medio ambiente, así como en la eficiencia de recursos.
Además, entre las muchas acciones programadas, se organizarán 9 reuniones internacionales para crear grupos de sinergia multidisciplinares y multisectoriales para diseñar el futuro ecosistema 4.0 europeo e involucrar a más de 54 agentes, incluyendo clústeres industriales, asociaciones de empresarios y de pymes.
Gracias al amplio conocimiento y especialización, y el contacto cercano con la industria de la Fundación ICAMCyL, se fomentarán nuevas técnicas y estrategias de innovación para superar la fragmentación de soluciones que en esta ‘Cuarta Revolución Industrial’, están apareciendo, en especial con las pequeñas y medianas empresas. De este modo trataremos de resolver los principales desafíos que dificultan su adhesión al ecosistema que está proponiendo la Unión Europea.
Cuesta concluyó que el fin de ICAMCyL en este proyecto es “hacer de Castilla y León una referencia en medidas de innovación y soluciones para la industria 4.0 integrando a la región y sus pymes en las principales corrientes europeas”. Y resaltó que “ICAMCyL se va a encargar de involucrar en el plan operativo del proyecto a empresas leonesas y del Bierzo de manera específica”.
Sobre Fundación ICAMCyL (https://www.icamcyl.com/): ICAMCyL es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación en el sector de las materias primas y los materiales avanzados en Castilla y León. La fundación ha sido creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, la ingeniería, la minería y el procesado de materias primas. Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ICAMCyL constituye un centro de competencias cuyo objetivo fundamental es alinearse y trabajar en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la región.