Cultura

El IEB celebra sus 65 años de aportación a la recuperación de la identidad cultural del Bierzo

Publicado

el

Lo hizo clausurando las VIII Jornadas de Historia Local y Patrimonio que se celebraron con la participación de testigos de los inicios y del transcurso del devenir del IEB

El IEB dedicó el último día de las VIII Jornadas de Historial Local y Patrimonio, que se celebraron en la UNED de Ponferrada, a su propia historia, la que empezó hace 65 años, la que es y ha sido larga e intensa con numerosos protagonistas que la han ido forjando año tras año.

«Como cualquier vida de cualquier persona o institución no ha sido fácil, ha tenido sus altos y sus bajos, y sus éxitos», comentó en la apertura la que fue presidenta desde el 2003 hasta el 2020, y miembro de la actual junta gestora, Mar Palacio Bango.

Porque el Instituto de Estudios Bercianos ha logrado muchos éxitos culturales durante todo este tiempo, como ha sido su participación en la creación de los museos del Bierzo y de la Radio en Ponferrada. «Lucharon por conseguir un lugar donde se pudiera guardar el extenso patrimonio religioso y cultural que, hasta entonces, se llevaba a otras localidades porque aquí no existía un espacio donde guardarlo debidamente», recordó Palacio.

Pero es que además se crearon secciones como la de montaña, artes plásticas, música, y publicaciones para programar innumerables actividades culturales que se han convertido en un referente dentro y fuera de la comarca, como la Fiesta de la Poesía, los Concursos de Composición y Fotografía o la publicación de la revista de investigación histórica.

Publicidad

En esos años, los fundadores hicieron algunas peticiones a las administraciones superiores con gran visión de futuro. «Pedían que todos los edificios anexionados a la muralla del Castillo se quitaran para que la fortaleza se viera en todo su esplendor y se pudiera convertir en una importante fuente de ingresos turísticos para la ciudad y el Bierzo», añadió la expresidenta, recordando también anécdotas como la lotería que se organizó unas navidades para recaudar fondos para la rehabilitación del Castillo.

Pero quizá la aportación más importante que ha realizado el IEB a lo largo de esos 65 años haya sido la recuperación de la identidad berciana a través de la recopilación no solo de su historia, sino también de su patrimonio inmaterial.

La historia del Instituto está plagada de aportaciones desinteresadas de personas que dedicaron su tiempo a esa labor altruista de hacer cultura. Entre ellos, sus presidentes y juntas directivas. Dos de ellos participaron en las Jornadas, siendo uno Alfredo Rodríguez, quien antecedió a Mar Palacio en la presidencia.

«Fue una experiencia muy positiva, cogí un Instituto de Estudios Bercianos en pleno relanzamiento. Después de la presidencia de José Antonio Iglesias el IEB estaba en un momento de prestigio, por tanto, no era una cuestión de tener que empezar de cero, sino que lo que se tenía que hacer era continuar con la labor que ya se venía desempeñando y luego darle tus aires», señaló Rodríguez.

Publicidad

Y a Rodríguez le precedió en la presidencia el mencionado José Antonio Iglesias, quien tuvo que lidiar con una etapa un tanto complicada, con falta de apoyo institucional, pero en la que se lograron algunos hitos como la organización de congresos y la presentación del IEB más allá del Manzanal.

«La actividad que más interés tuvo en aquel momento fue el I Congreso de la Cultura Berciana, que se titulaba Buscando nuestra identidad. Realmente fue un primer congreso y han pasado más de 30 años desde entonces. Yo quiero que se celebren el segundo y el tercero», destacó Iglesias.

Pasados los años y en tiempos y circunstancias muy diferentes a aquellas épocas, ambos expresidentes coincidieron en que el Instituto de estudios Bercianos sigue teniendo vigencia en el 2024.

«Ahora hay un montón de instituciones que tienen una cierta parcelita también de cultura, y que trabajan y ponen su granito de arena, pero yo sigo diciendo que si el Instituto no existiera habría que crearlo en el año 2024, o sea, sin más, igual que a Yolanda Ordás», afirmó Rodríguez, a lo que añadió Iglesias «Eso guarda relación con una de mis aspiraciones, que todavía no he conseguido, y es que yo creo que el Instituto tiene que buscar salir de Ponferrada y, sobre todo, integrarse en los distintos municipios del Bierzo, porque es el Instituto de Estudios Bercianos, no el Instituto de Estudios Ponferradinos. Y esa es una asignatura que creo tenemos pendiente».

Publicidad

La Jornada contó, además de la introducción histórica que realizó Miguel José García (Jota), con el testimonio de algunas personas que fueron testigos de los primeros años o de la refundación posterior del IEB, como Yolanda Ordás, Antolín de Cela, Gonzalo Valle, Luis Gómez Domingo y el exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Cerró la celebración la proyección del documental ‘Hace 65 años’ producido por Bierzotv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil