Cultura
El IEB convoca el I Premio de Investigación Antonio Estévez para temas multidisciplinares sobre el Bierzo
El Instituto de Estudios Bercianos ha abierto la convocatoria del I Premio Antonio Estévez. Un certamen que se realiza por primera vez y que tiene como objetivo dar un reconocimiento a aquellos trabajos de investigación que se realicen sobre el Bierzo, relacionados con temáticas como Cultura, Sociedad, Historia, Etnografía, Economía y Política, entre otras.
A esta convocatoria se pueden presentar trabajos individuales o colectivos. Los premios tienen una dotación de 1.500 € para el ganador y 500 € para el accésit. El plazo de admisión de trabajos finaliza el 30 de junio de 2015 y en la valoración del jurado se primará principalmente los que estén realizados por personas menores de 40 años ya que se busca fomentar el trabajo de investigación entre los más jóvenes.
Este certamen se puede realizar gracias a la aportación de 10.000 euros del hijo de Antonio Estévez, Helios Estévez, residente en Guadalajara (México). El premio se convocará durante 5 años consecutivos para, muy probablemente, darle continuidad en el tiempo.
Antonio Estévez nació en Santos (Brasil) en 1897. Era hijo de Ramón Estévez y de Antonia Fuente, de Valtuille de Abajo y Villafranca del Bierzo respectivamente. A los dos años de edad se trasladó a Valtuille de Abajo con su familia, localidad donde vivió hasta 1936, fecha en la que tuvo que huir de España por su ideología anarquista, murió exiliado en México. Fue un escritor e intelectual que criticó la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los humildes.
Antonio Estévez fue autodidacta y se formó a sí mismo consiguiendo una sólida formación cultural y política gracias a su afán por saber, por conocer a los Clásicos y a los pensadores europeos más importantes del momento.
Como escritor, al margen de poemarios inéditos, artículos periodísticos publicados durante el exilio mexicano, de cuentos, de relatos breves, y de una serie de novelas, sobresalen, tanto por su calidad literaria como por su interés político, un conjunto notable de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosas publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936.
BASES DEL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN “A. ESTÉVEZ”
PRIMERA.- El Premio de Investigación “A. Estévez” regulado en las presentes Bases se gestionará con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia, recogidos en la legislación vigente.
SEGUNDA.- El régimen del procedimiento de concesión del Premio será el ordinario de concurrencia competitiva.
TERCERA.- La obtención del Premio es incompatible con otros de naturaleza análoga concedidos por cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, respecto al Trabajo premiado.
CUARTA.- Podrán ser Autores de los trabajos de investigación, ya sean persona físicas o Grupos de investigación bajo la coordinación de uno de sus integrantes que actuará como representante del grupo y responsable del trabajo a los efectos oportunos.
QUINTA.- La solicitud de participación, junto con el resto de la documentación, habrá de entregarse en la sede del INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS, (en adelante IEB) sito en la C/ Via Río Oza, 6 bajo 24402 Ponferrada (León).
SEXTA.- La documentación a presentar en el momento de la solicitud de participación será la siguiente:
1. Carta de Solicitud de participación en la correspondiente convocatoria del Premio.
2. Dos Copias del trabajo de investigación en soporte papel en el que figure únicamente el título del mismo y el seudónimo bajo el que se presenta.
3. Resumen del trabajo con una extensión máxima de un folio a una cara (DIN A-4 mecanografiado a 1,5 de espacio y tamaño de fuente 12) exclusivamente identificado con el título del trabajo y seudónimo.
4. Soporte digital, conteniendo el trabajo de investigación así como el resumen contemplado en la letra anterior, en el que exteriormente figure exclusivamente el título del trabajo y el
seudónimo bajo el que se presenta.
5. Un sobre cerrado, figurando en su exterior exclusivamente el título del trabajo y el seudónimo de su autor o autores, conteniendo en su interior los datos identificativos del
autor/autores.
SÉPTIMA.- Las solicitudes a las que no acompañe alguna de la documentación descrita en el punto anterior no se admitirán a trámite.
OCTAVA.- Una vez producido el fallo del Jurado y elevada la propuesta de concesión del premio se requerirá a las personas interesadas, autoras de los trabajos a premiar, para que en
el plazo de diez días presenten la documentación que corresponda de la descrita a continuación:
1. En el caso de personas físicas, copia autenticada del DNI, pasaporte o cualquier otro documento oficial acreditativo de la identidad del autor.
2. Cuando se trate de un grupo de investigación (varios autores), la documentación referida en los dos puntos anteriores deberá ser aportada para cada uno de los integrantes del mismo.
NOVENA.- Toda la documentación quedará bajo la custodia de la Secretaría del Jurado.
DÉCIMA.- Requisitos de los trabajos
1. Ser inédito y, por tanto, no haber sido publicado ni haber obtenido ningún otro premio de características similares al regulado por estas Bases y por la preceptiva Convocatoria.
2. No haber sido presentado a Convocatorias anteriores del Premio de Investigación “A. Estévez”
3. Estar redactado en castellano.
4. No llevar ningún distintivo, tanto en el papel como en el documento digital, que permita la identificación de los autores o en su caso, de la Universidad, departamento o cátedra bajo cuya responsabilidad o dirección se haya podido elaborar el trabajo.
5. Tener una extensión máxima de treinta folios, a una cara, tamaño de papel DIN A-
4, mecanografiados a 1,5 de espacio y tamaño de fuente 12, sin contar anexos, gráficos, mapas y notas bibliográficas.
UNDÉCIMA.- Cuantía del Premio.
El Premio de Investigación “A. Estévez” consiste en un primer premio de mil quinientos euros (1.500,00 €) y un accésit de quinientos euros (500,00 €), además de los diplomas acreditativos
de la distinción que se otorga. Las citadas cuantías podrán variar para cada convocatoria. A estos importes se le practicará la preceptiva retención a efectos del IRPF.
DUODÉCIMA.- Órgano Instructor y Jurado.
Corresponderá al Jurado la instrucción del procedimiento para la concesión del Premio. El Jurado tendrá como función el estudio y valoración de los trabajos presentados con el objeto de seleccionar los merecedores de ser premiados. El Jurado será designado para cada convocatoria por la Junta Directiva del IEB. Su composición,
DECIMOTERCERA.- El procedimiento para la convocatoria, constitución, régimen de funcionamiento y adopción de acuerdos del Jurado se regulará por las disposiciones que a tal efecto aprueba la Junta Directiva del IEB
DECIMOCUARTA.- Criterios de valoración. Serán valorados por el Jurado, como criterios en la concesión del premio, con el porcentaje determinado en cada uno de los apartados que se reseñan a continuación, los siguientes:
-Calidad y rigor científico del trabajo: 50 %.
-Innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos: 30 %.
-Temas de investigación presentados por personas nacidas con posterioridad a 1975 o grupos de investigación cuyos componentes mayoritariamente hayan nacido con posterioridad a 1975: 20 %.
DECIMOQUINTA.- Fallo.
Seleccionados por el Jurado los trabajos a premiar, éste emitirá su fallo y elevará propuesta de concesión al IEB. Una vez emitido el fallo y en la misma sesión del Jurado, se procederá a la apertura de los sobres referenciados en la Base SEXTA correspondientes a los trabajos a premiar. El Jurado podrá declarar desierto el Premio, total o parcialmente, si considera que los trabajos
presentados no reúnen los méritos necesarios. El Jurado podrá declarar que dos o más trabajos obtengan ex aequo el primer premio, en cuyo caso el importe total de la dotación económica del Premio se repartirá a partes iguales entre ellos, sin que en este caso se conceda el accésit.
También podrá declarar la obtención ex aequo del accésit entre dos o más trabajos, lo que supondrá el reparto equitativo de la dotación económica de dicho accésit. El fallo del Jurado será inapelable. La resolución de convocatoria establecerá el plazo para la emisión del fallo del Jurado.
DECIMOSEXTA.- Resolución de concesión.
Elevada la propuesta de concesión, El IEB publicitará el Acuerdo motivado de concesión basado en el propio fallo del Jurado
DECIMOSÉPTIMA.- Aceptación de las bases e incidencias.
La participación en la correspondiente convocatoria supone la aceptación expresa de las presentes bases reguladoras.
El IEB informará adecuadamente de cualquier incidencia que se pudiera producir y que afecte al normal desarrollo de cada convocatoria del premio. Las incidencias que puedan presentarse y los supuestos no previstos en las presentes bases reguladoras serán resueltos por la Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos. El IEB se reserva el derecho a cancelar, modificar o suspender cualquier convocatoria del Premio de Investigación “A. Estévez” en el caso de que no pudiera desarrollarse por fraudes detectados, errores técnicos o de cualquier otra índole que no esté bajo el control del IEB y que afecten a su normal desarrollo.
El IEB se reserva el derecho de dar de baja automáticamente a cualquier participante que defraude o altere el transcurso normal del concurso o que realice prácticas impropias en su
propio beneficio, en detrimento de terceros. En el caso de que los organizadores tengan sospecha razonable de que un participante haya incurrido en fraude o deshonestidad o no cumpliera los requisitos para participar, podrán negarse a otorgar el premio, con su consiguiente expulsión inmediata de la convocatoria
DECIMOCTAVA.- Nulidad de cláusulas.
Si cualquier cláusula de las presentes bases fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que
resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de bases y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar
esencial a las presentes bases, hubiese de afectarlas de forma integral.
DECIMONOVENA.- Publicación de los trabajos.
El IEB podrá publicar aquellos trabajos, premiados o no, cuya difusión considere de interés. Para ello se requerirá la autorización previa de su autor o representante del grupo de investigación.
Previa solicitud de su autor o representante del grupo de investigación, los trabajos no premiados serán devueltos. Dicho derecho caducará a los cuatro meses contados desde el día siguiente a la publicación de la concesión del premio. Todos los trabajos no devueltos quedarán en depósito en la sede del Instituto de Estudios Bercianos.
De acuerdo con nuestra política de protección de datos de carácter personal, el IEB integrará los datos de carácter personal facilitados en ficheros automatizados de su responsabilidad,
teniendo el afectado derecho de acceso y en su caso de oposición, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la Ley 15/1999 de Protección de datos, dirigiéndose al IEB, todo ello con los límites previstos en la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal y demás disposiciones aplicables. Salvo indicación en contra, el participante autoriza
expresamente el uso y conservación de dichos datos por el IEB para usos promocionales, de publicación y de difusión del presente premio.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
Cultura
Ramoncín y Grahan Bonnet Band en Ponferrada en la Sala H
Ramóncín estará este sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, en la Sala H de Ponferrada; y el domingo 24 lo hará Grahan Bonnet Band. Entradas en Woutick.es, Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural
José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de Cantante, Compositor, Escritor y Actor entre las que cabe destacar la de Cantante y compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del Rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.
Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados Ramoncín a vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.
Grahan Bonnet
Graham Bonnet regresa a España un año después para una gira extensa de conciertos. Tras los grandes shows que dió el pasado año y que demostraron que su voz se encuentra al más alto nivel son muchas las ciudades donde quieren ver al gran vocalista que dirige su banda, la Graham Bonnet Band, de manera espectacular.
Interpretarán «Down to Earth» el álbum de Rainbow en su totalidad lo cual es un añadido para todos los seguidores con canciones que han marcado a varias generaciones como «All night long» o «Since you been gone»
Cultura
“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica
Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.
La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.
Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.
Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico
Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.
Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás