Cultura

El IEB dedica la jornadas de historia local al Museo del Ferrocarril, a la arquitectura del siglo XX y a los 65 años del Instituto

Publicado

el

El IBE tratará los temas de los 25 años del Museo del Ferrocarril, la arquitectura contemporánea de Ponferrada y los 65 años del Instituto
Presentación de las VII Jornadas de Historia Local y Patrimonio. Foto: Raúl Cañas

El Instituto de Estudios Bercianos celebra del 8 al 10 de octubre las VII Jornadas de Historial Local y Patrimonio en el centro asociado de la UNED en Ponferrada, con tres temas principales.

El 8 de octubre se dedicará a los 25 años del Museo del Ferrocarril de Ponferrada con la intervención de su director, Javier García Bueso, y la presentación del libro ‘El Museo del Ferrocarril de Ponferrada, recuerdos de un tren centenario’ de Daniel Pérez Lanuza, quien además tratará el tema de las instalaciones ferroviarias de la MSP en Ponferrada. A continuación se celebrará una mesa redonda.

Al día siguiente, el 9 de octubre, se abordará el tema de la arquitectura contemporánea del siglo XX en Ponferrada, analizando tres edificios icónicos. Miguel A. Ramón hablará sobre la iglesia del Buen Pasto de la Rosaleda; Rosario García Arias analizará el premiado edificio de la UNED, y Roberto Pérez Enríquez lo hará sobre la biblioteca del Campus de Ponferrada.

Cerrará las Jornadas el tema de los 65 años que cumple el IEB este año, con la proyección de un documental, la ponencia ‘Ponferrada a finales de los 50’ del historiador Miguel J. García González, y una mesa redonda en la que intervendrán Gonzalo Valle Cavero, Yolanda Ordás, Antolín de Cela, Carlos López Riesco, y Luis Gómez Domingo. Estarán también presentes los expresidentes José Antonio Iglesias Arias y Alfredo Rodríguez Rodríguez.

Las jornadas, que se celebrarán a partir de las 19 horas y que se retransmitirán pro streaming, han sido presentadas por la teniente alcalde, Lidia Coca, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, el director de los Museos Municipales y del Castillo, Javier García Bueso, y el secretario del Colegio de Arquitectos, Miguel A. Ramón.

Un camino que no ha sido de rosas

La presidente del IEB, Mar Palacio, ha recordado que la historia del Instituto «no ha sido un camino de rosas» ya que ha tenido altos y bajos a lo largo de 65 años, con períodos en los que estuvo también a punto de desaparecer, como ocurrió cuando fue rescatado del olvido por el presidente Fernando Llamazares y, más recientemente en el 2023, cuando se acumuló una deuda que hizo temer el cierre del Instituto. No fue así y Palacio ha agradecido el apoyo de la sociedad berciana «que ha comprendido la importancia de la labor que realiza el IEB». A lo largo de este año se ha logrado rebajar, a alrededor de 8.000 euros, el dinero adeudado a través de donaciones y acciones solidarias.

En estos momentos el IEB cuenta con alrededor de 650 socios que pagan una cuotas de 50 euros año. Palacio ha animado a todos los ayuntamientos del Bierzo a hacer socios del Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil