Cultura
El IEB entrega los Socios de Honor a los Sanitarios del Bierzo, a Mar Palacio, a la Banda de Música y a Ofelia Nieto
El Instituto de Estudios Bercianos entregó ayer los nombramientos Socio de Honor correspondientes a los años 2020 y 2021 que no se pudieron celebrar debido a la pandemia, en un acto que contó con la presencia del Alcalde de Ponferrada, miembros de la corporación municipal, de la Junta y del Consejo Comarcal, socios del IEB y representantes de la cultura del Bierzo.
El primer reconocimiento, entregado por Olegario Ramón, correspondiente al 2020, fue para los sanitarios del Bierzo, por su ejemplar trabajo durante los meses más difíciles y complicados de la pandemia de la covid.
También en 2020 se quiso reconocer la trayectoria de la científica berciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), Ofelia Nieto, quien no pudo asistir al evento. En su nombre, su amiga Carmen González recogió de manos de la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, la escultura realizada en vidrio por el artista Rogelio Pacios.
En el 2021, el IEB destacó la aportación cultural que lleva realizado desde hace 25 años la Banda de Música Ciudad de Ponferrada. Un reconocimiento que entregó a su presidenta, Ana Beatriz Silva, la consejera del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel.
El último nombramiento de la tarde fue para Mar Palacio Bango, quien fue presidenta del IEB durante 21 años y la responsable, junto con su equipo, del impulso que se le dio al Instituto en diferentes áreas de la cultura como las publicaciones, el arte, la música, la historia o la arqueología, entre otras. Se lo entregó la actual presidenta, Patricia Pérez.
El acto estuvo amenizado por el profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter y responsable de la sección de música del Instituto, Daniel Bombín, que interpretó la obra ‘Asturias’ de Isaac Albéniz.
Se clausuró la tarde con una foto de familia y un ágape en los jardines del Azul.