Ponferrada

El IEB pide una convocatoria del patronato de la Fundación Las Médulas para solucionar la deuda y la situación de los trabajadores del Aula

Publicado

el

La presidenta el IEB, Patricia Pérez, ha confirmado que el lunes se exigirá una reunión del patronato de la Fundación Las Médulas para dar una solución definitiva a la subrogación de los trabajadores del Aula Arqueológica porque cada día que pasa se genera deuda
Ruda de prensa de Patricia Pérez en la sede del IEB en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La situación del Instituto de Estudios Bercianos se complica, cada día que pasa se incrementa la deuda que se ha generado por el no pago de la nómina a los trabajadores del Aula Arqueológica desde el mes de febrero. Aunque el Instituto podía haber entregado el Aula a la Fundación Las Médulas el pasado 1 de enero esperó desde esa fecha hasta el 2 de agosto para hacerlo porque su prioridad era la conservación de los puestos de trabajo y no se tenía la confirmación de que se fueran a subrogar.

La confirmación no se ha producido y el Aula ya está cerrada. El tiempo corre y urge resolver la situación que se arrastra desde el año 2021 cuando se acordó que la Fundación Las Médulas asumiría la gestión de todos los espacios culturales y de los trabajadores de los mismos. La falta del informe jurídico sobre la gestión unificada de los recursos culturales, turísticos y ambientales, ha impedido desde entonces la subrogación de los trabajadores. La presidenta del IEB, Patricia Pérez, afirma que hace quince días recibieron el esperado informe realizado por la empresa Untir, en el que se recomienda la no subrogación aunque no se cierra la puerta a su realización.

Con todo ello, el lunes el IEB remitirá al patronato de la Fundación la deuda acumulada a fecha del 14 de agosto para exigir una reunión en la que se de una solución definitiva a la deuda y a la subrogación de los trabajadores. La Presidenta ha manifestado que, en la reunión que se celebró ayer en el Patronato, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León y la Diputación de León mostraron su apoyo a la cesión de los trabajadores a la Fundación. Está en el aire lo que decidirá la Junta de Castilla y León pero Pérez ha recordado que es el ente autonómico y el Gobierno de España los que tienen una responsabilidad directa con el paraje Patrimonio de la Humanidad, tal y como se lo han hecho saber a través del informe que se les ha remitido recientemente.

Por otro lado, la Presidenta ha recordado que el Aula siempre ha tenido problemas de financiación con un déficit acumulado de 129.000 € en los últimos diez años que, hasta la fecha, se había cubierto con las aportaciones de los socios del IEB. No había deuda hasta principios de este año. Además, Pérez ha lamentado que desde el año 2005 no se tuviera un documento «formal y legal» sobre la cesión de la gestión del Aula al IEB por parte de la Junta. El último convenio se firmó en el 2004 y no se prorrogó con una adenda desde entonces.

Por último, el IEB convocará a sus socios para una reunión que se celebrará el próximo 31 de agosto en la que se les informará de la situación del Instituto. Es una crisis que Patricia Pérez confía no hunda a esta institución, deferente de la cultura en el Bierzo, por la deuda que se ha generado, «En el IEB se ha pasado por épocas malas pero tiene que permanecer como asociación sin ánimo de lucro, apolítica y sin influencias de ninguna parte», ha manifestado la Presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil