Cultura
El IEB premia dos trabajos de investigación sobre la emigración berciana y las sociedades medievales en la comarca
El Instituto de Estudios Bercianos ha entregado hoy los Premios de Investigación Antonio Estévez, creados para profundizar en las raíces históricas, sociales y culturales de la comarca con la colaboración y mecenazgo de la familia Estévez Mauriz
«Es una familia que está ayudando mucho al Instituto de Estudios Bercianos, que patrocina estos premios, y que además nos apoya en la nueva etapa que comenzamos en el IEB» ha señalado la portavoz de la gestora del Instituto, Mar Palacio Bango.
En esta novena edición, los premios han contado con la presencia de la hija de Helios Estévez y nieta de Antonio Estévez, Laura Estévez Mauriz. «Es un orgullo estar aquí y apoyar al Instituto de Estudios Bercianos, a la cultura del Bierzo, a nuestras raíces, a nuestra casa. Yo soy investigadora también por lo que esto me enorgullece aún más», ha comentado Estévez al inicio de la entrega de los premios.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, el concejal de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, ha destacado no solo la importancia de estos premios en la recuperación de la historia y la tradición berciana sino también el trabajo realizado por dos jóvenes investigadores de la comarca. «Se premia a dos jóvenes brillantes con lo que se manda un mensaje a la sociedad de que en el Bierzo hay materia gris, hay investigadores que están preocupados por elementos de nuestra tierra», ha recordado Alonso.
El jurado, formado por seis historiadores del Bierzo, ha premiado dos trabajos. El primero «Las consecuencias de las emigraciones hacia América y Europa en el Bierzo. El caso particular de Villadepalos», de Diego Donoso Fernández, por tratarse de un trabajo que analiza los efectos que tuvieron los diferentes ciclos de emigraciones en Villadepalos, aportando memoria viva e información sobre un tema poco tratado.
En el segundo trabajo, «Territorio bergidense, sociedades locales en el Bierzo de los siglos X y XI», de Pablo de la Pinta Rodríguez, el jurado ha reconocido la perspectiva social que la investigación aporta vinculando a las gentes de esos siglos con las jerarquías a través de los monasterios de Montes, Carracedo y San Andrés.
Los dos premiados han recibido el diploma acreditativo y un cheque de 1.000 euros cada uno.
Jurado
El jurado de esta edición se reunió el pasado de 5 de noviembre en Cacabelos para fallar los premios; estuvo formado por Carlos Fernández Rodríguez, profesor de la Universidad de León, y los historiadores Ignacio González Ramos, Miguel José García González, José Antonio Balboa, Vicente Fernández Vázquez, y Francisco Balado.