Cultura
El IEB presenta a Trabajo la suspensión de los trabajadores del Aula Arqueológica de Médulas
Desde el IEB se confirma la decisión de suspender a los trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas tras la no convocatoria de un pleno extraordinario por parte del Patronato de la Fundación
El pasado 14 de agosto el Instituto de Estudios Bercianos entregó al Patronato de la Fundación Las Médulas el informe con la deuda pendiente a esa fecha, de 24.535,39 euros, relacionada con el Aula Arqueológica Las Médulas. Un desajuste económico generado por las cargas del personal, seguros sociales, y mantenimiento de la propia Aula.
Dado que el Patronato no ha convocado un Pleno Extraordinario para tratar la subrogación de los trabajadores, el IEB ha decidido suspender los empleos ante Trabajo. «Esta ausencia de convocatoria no hace más que agravar día a día la situación de los trabajadores del Aula, un edificio propiedad de la Junta de Castilla y León y cuyas llaves ya entregamos vía notario a la Dirección General de Patrimonio a principios de mes. Así pues, los trabajadores siguen en nuestra nómina pero sin centro de trabajo en el que prestar sus servicios, lo que nos aboca a una situación grave de liquidez. Por todo ello mantuvimos una nueva reunión con los trabajadores en la tarde de ayer lunes, en la que les planteamos la necesidad de presentar a Trabajo la suspensión de sus contratos hasta que se celebre la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas que nos dé una solución para estos trabajadores, con el fin de no continuar agravando la situación económica que padecemos», aclaran desde el IEB.
Por otro lado, el IEB ha enviado al ministerio de Cultura, el interlocutor con la UNESCO, una notificación para hacer constar que pese a que el IEB gestiona el Aula desde el año 1998, la institución berciana no aparece en ninguno de los informes remitidos a la UNESCO por parte de la Junta de Castilla y León.
Por último, el IEB ha convocado una asamblea con los socios para el próximo 31 de agosto a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura de Ponferrada