Cultura
El IEB presenta en la iglesia de San Francisco de Villafranca una muestra de 28 paneles sobre la vida de Gil y Carrasco
El Instituto de Estudios Bercianos presenta en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo una exposición con 28 paneles sobre la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco. Con ella, el Instituto quiere sacar del olvido al escritor referente del romanticismo español en el año que se cumple el bicentenario de su nacimiento, afirma la Presidenta del IEB, Mar Palacio. Añade además que se escogió este lugar por ser donde descansan sus restos mortales.
La muestra, diseñada por Juan Manuel Salví, empieza con un árbol genealógico de la familia de Gil y Carrasco para pasar posteriormente a exponer aspectos de su nacimiento y juventud, lugares de estudio, traslado a Valladolid, sus primeros contactos con al ambiente romántico de la época, con Zorrilla y Esproceda, los inicio y colaboración con la prensa escrita, la poesía, el traslado a Berlín y su fallecimiento. La exposición se cierra con el poema “La violeta”.
La exposición que se presenta será itinerante, ha confirmado Mar Palacio, después, durante el mes de julio estará en Bembibre para acompañar los actos de celebración de la Salida del Santo, y posteriormente en Cacabelos.
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha subvencionado esta exposición. La gerente del mismo, Mercedes Andrés, destaca que el objetivo del Instituto es vertebrar la vida cultural de la Comunidad y rescatar las facetas de nuestra literatura que deben conocerse. En este caso la obra de Enrique Gil y Carrasco.
El acto de presentación en la iglesia de San Francisco ha contado con la presencia de la alcaldesa de Vilalfranca del Bierzo, Conchi López, el concejal de Cultural, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, el Rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, el músico Cristóbal Halffter y el Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta, Jesús Courel.
Como introducción a la exposición, Isidro García Tato, Historiador del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento de Santiago de Compostela, ha ofrecido la ponencia “El Señor de Bembibre: fantasía literaria y realidad histórica del Castillo de Cornatel”. En la misma, Isidro García ha expuesto que aunque la mayor parte de la obra de Enrique Gil se basa en la ficción literaria, está inspirada en los ideales caballerescos de la Edad Media, “Intentó documentarse bien”, afirma el historiador. En la segunda parte ha tratado la historia real del Castillo de Cornatel, desde el rey Bermudo II, a finales del siglo X, hasta el Concilio de Salamanca, cuando se inició el proceso de dilapidación de los bienes de la orden del Temple y su posterior supresión.