Cultura

El IEB publica “Desde El Bierzo, en prosa y en verso” de María Teijelo Barra

Publicado

el

Al igual que ya hizo en el año 2006 con “Por los fogones bercianos”, el Instituto de Estudios Bercianos, ha publicado el libro de María Teijelo Barra “Desde El Bierzo, en prosa y en verso”, en el que, gracias a Regina Alonso y Manuel Silva, se presentan una serie de relatos, pensamientos, cuentos y leyendas escritas en prosa y en verso que son parte del transitar por la vida de esta mujer de 92 años que ha formado parte del I.E.B desde prácticamente sus inicios.

El libro de 137 páginas está dividido en dos partes, en la primera se presentan seis leyendas y cuentos que la autora recogió en sus incansables viajes a lo largo y ancho del Bierzo, cuando además recopiló un gran número de recetas: De las ermitas de El Bierzo, Leyenda de la Virgen de Trascastro, El Meco y la olla de caudales, O lobo da Xente, Cuento navideño berciano y Cuento de Navidad.

La segunda parte del libro, la más extensa, reúne muchos versos escritos y dedicados a su familia, a personajes y amigos, al Bierzo. Algunos son parte de sus pensamientos y recuerdos, de vivencias y experiencias que marcaron su vida.

“Desde El Bierzo, en prosa y en verso” se ha presentado hoy en La Obrera de Ponferrada con la presencia de su familia, la Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos y el Rector de la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, Antolín de Cela. Su hija, María Regina Alonso Teijelo, ha destacado que este libro es una primera parte del extenso material escrito que tienen de su madre y que esperan poder publicar poco a poco.

María Teijelo Barra, berciana y española de pura cepa, por circunstancias profesionales paternas nació en el vecino Quereño (Orense), allá en 1923. Educada en Villafranca del Bierzo, Orna de Gállego (Huesca) y Zaragoza, el matrimonio la atrajo desde Toral de los Vados y la asentó y empadronó en Ponferrada. De su producción destacan cuatro hijos, dos parejitas, como se decía antaño, y algo de actividad como ayudante del empresario que regentaba los almacenes La Verdad, también horticultor autosuficiente en que se convirtió Pío Ramón Gavela, su marido. En el reino cultural, desde los años sesenta ha sido apoyo sustantivo en la consolidación del Instituto de Estudios Bercianos, así como perenne investigadora y publicista interesada por fijar ese patrimonio que es la gastronomía, lo que le llevó por casi todos los rincones imaginables de El Bierzo. Fruto de esa inquietud es el libro que, gracias a los desvelos de su hija Mª Regina, publicaron ambas bajo el título Por los fogones bercianos (IEB, 2006). Por último, en esta obra que ahora tiene en sus manos se reflejan inquietudes por la recuperación de leyendas y decires, al tiempo que una muestra de su creación poética, algo de lo que en forma de coplillas ya nos regaló un avance en el antes mencionado texto gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil