Educación
El IES Gil y Carrasco gana el Premio Estadística por su trabajo sobre el síndrome Text-neck en estudiantes de Secundaria
El IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha logrado el primer premio de los XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, convocados por la Junta, con el trabajo titulado «Estudio de prevalencia del síndrome ‘Text-neck’, el mismo que ha sido reconocido por este certamen nacional de estadística de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).
La Junta, pionera en la convocatoria de los premios de estadística hace 23 años, destaca la importancia de la formación en esta disciplina como herramienta para el empleo y el desarrollo económico.
El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada ha obtenido el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SEIO con el trabajo presentado por Castilla y León: “Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León”, que ha sido desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, junto con Santiago Alonso Palacio, profesor responsable del trabajo.
Se trata del XIII edición de la fase nacional a la que ha concurrido este instituto representando a la Comunidad en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Asimismo, el trabajo presentado por el IES Gil y Carrasco de Ponferrada obtuvo el primer premio de Educación Secundaria en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que le abrió la vía para presentarse a la fase nacional de la SEIO. La Junta reconoció también con un accésit el trabajo titulado «Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid» del centro docente IES Julián Marías de Valladolid.
El trabajo del IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha realizado un estudio estadístico basado en una encuesta sobre una de las patologías, cada vez más común entre los jóvenes, que es el llamado síndrome Text-neck. Este síndrome está provocado por la excesiva inclinación del cuello durante la utilización de dispositivos electrónicos, provocando dolores, fundamentalmente cervicales, pero también dorsales y lumbares.
Premios estadísticos de Castilla y León
Los premios de Estadística de Castilla y León tienen como beneficiarios no sólo a aquellos alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, sino también al profesor coordinador del trabajo y al centro docente.
La convocatoria, que tiene por objeto la concesión de premios a la realización de trabajos inéditos cuyo contenido esté relacionado con el empleo de la información estadística, ya sean datos estadísticos o legislación en la materia, cuenta con un reconocimiento global de los premios que asciende a 6.750 euros. En definitiva, con los Premios de Estadística de Castilla y León, se trata de crear una “cultura estadística” en la Comunidad. Estos galardones se enmarcan como la fase local de Castilla y León de los concursos tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» que se realizan en varias comunidades.
La convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).
Fase nacional de los premios de Estadística
La SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa), convoca la fase nacional de estos concursos de tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El objetivo es despertar en los alumnos la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.
El concurso de este año ha tenido lugar en Bilbao, del 26 al 28 de junio, con un total de 15 fases locales participantes correspondientes a las siguientes comunidades autónomas (Andalucía, Ceuta y Melilla, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia). Castilla y León ha sido premiada en varias ocasiones.