Contacta con nosotros

Cultura

El ILC inaugura en Babia una exposición con los autores ‘imprescindibles’ de la fotografía

Publicado

el

Obras de autores nacionales e internacionales como Ramón Masats, Francesc Català-Roca, García-Alix, Cecilia Orueta, Pierre Gonnord o Álvaro Laiz están presentes en una singular muestra que se inaugura este viernes en el antiguo ayuntamiento de Cabrillanes

Imágenes de algunos de los más reconocidos, renovadores y vanguardistas creadores en el ámbito de la imagen a nivel nacional e internacional conforman la exposición ‘Imprescindibles de la fotografía’, una singular muestra que el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha producido para Cabrillanes, en la comarca de Babia. Este viernes, 9 de agosto, a las 19.30 horas, se abrirá al público con un acto en el que intervendrán representantes del ILC y de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad que ha colaborado con la iniciativa cediendo diez obras señeras.

‘Imprescindibles de la fotografía’ es un proyecto enmarcado dentro de una de las líneas de trabajo habituales y fundamentales del Departamento de Arte del ILC, la de potenciar la cooperación con los diferentes ayuntamientos de la provincia con objeto de aproximar el arte contemporáneo al medio rural. En este caso, el trabajo ha sido con la comarca de Babia y con el municipio de Cabrillanes, incluido entre los territorios de transición justa. Además, para la presente ocasión se ha contado con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ); del Ministerio de Transición de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de La Recicladora Cultural, proyecto que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización de elementos museográficos y el depósito y la itinerancia de exposiciones, fomentando la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

La exposición, en concreto, está integrada por un conjunto de cuarenta y tres piezas de gran calidad pertenecientes a treinta y siete fotógrafas y fotógrafos “que se consideran referencia esencial y estructural de una parte muy significativa de las multidireccionales vertientes de la fotografía existentes desde mediados del siglo pasado -explicó Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC y comisario de la muestra-. En ella podemos contemplar desde una obra emblemática de Francesc Català-Roca, ‘Gitanilla’, de 1950, de cierto sentido crítico y enfoque neorrealista, hasta la correspondiente a Estela de Castro, incluida dentro de su serie ‘The Animals’ (2022), donde se revisa la vertiente animalista actual con un gran realismo retratístico”.

Por su parte, el alcalde de Cabrillanes y diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, hizo hincapié en el papel del ILC como «garante de que el acceso a la cultura de mayor calado no ha de ser patrimonio exclusivo de entornos urbanos, pues todo ciudadano, viva en el lugar que viva, tiene derecho a una cultura de calidad».

La exposición ofrece un recorrido a través de obras genuinas y sutiles que van desde el retrato clásico de ámbito rural y gran significación poética y documental de Virgilio Viéitez, con ‘Dorotea do Cará’ (1962), hasta los impactantes retratos de inspiración barroca con efecto Rembrandt del malogrado fotógrafo francés Pierre Gonnord en su obra ‘Luis’ (2009). Un tratamiento pictórico de tremenda plasticidad y fuerza que se encuentra también en las obras de Cecilia Orueta, quien aporta tres piezas de tremenda carga emocional en relación con el desmantelamiento de la minería en León y Palencia, de su serie ‘The End’. En esa misma línea camina la pieza de Luis Miguel Ramos, ‘Minero Juan Hurtado Fernández’ (1989), de mayor intensidad dramática. La tensión de la lucha reivindicativa dotada de una gran fuerza plástica viene firmada por el fotoperiodista Mauricio Peña con ‘Manos limpias’, de su serie ‘Mineros’ (2012). Una percepción más intimista y subjetiva del tema se encuentra en ‘Sin título’ de la serie ‘Fósil. Mina La Escondida, Caboalles de Arriba’ (2013-2015), que Álvaro Laiz centra también en la crisis de la minería.

Por su parte, Santiago Donaire muestra las duras manifestaciones relacionadas con la lucha minera en su serie ‘The Last Miners’ (2012) mientras que el retrato psicológico está presente con una magnífica y sorprendente pieza de Chema Conesa, un retrato de Emma Suárez de 1996. Juan Manuel Díaz Burgos nos aproxima un tipo de retrato de gran interés donde el personaje se transforma por medio de complementos adicionales que sugieren una nueva realidad en su serie ‘Trópico de Cáncer’. Además, el personalísimo estilo del leonés Alberto García-Alix, premio Nacional de Fotografía, en cuanto a su forma de abordar el autorretrato, ayuda a reflexionar sobre el propio entorno del espectador. Por otro lado, el fotoperiodismo de guerra está presente con uno de los maestros del género, Gervasio Sánchez, y su ‘Sarajevo, enero 1994’, mirada esperanzadora de futuro que representa a varios niños jugando en la nieve. La impactante imagen del fotoperiodista de guerra José Manuel López, ‘Sharihan’ (2014), que muestra a una joven de 19 años llorando sobre el retrato de su madre, asesinada por el Estado Islámico, no puede ser más elocuente.

El sentido misterioso, poético y trágico de la muerte surge de la mano de José Antonio Robés y de su reinterpretación del poemario de Juan Carlos Mestre ‘La tumba de Keats’. Los enfoques ecologistas con diversas vertientes críticas en relación a la contaminación y a la destrucción de la naturaleza están representados por la premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz y sus series ‘Agua’ y ‘Japón en acción’ (2017). Carma Casulá incide en la destrucción de ecosistemas por el turismo desaforado en su serie ‘Al natural. Peñalara’ (2010-2021) mientras el leonés José Ferrero Villares ofrece parte de su proyecto fotográfico ‘La barrera oceánica y el oriciu’, de 1998, serie que recogía documentalmente la intervención global del artista asturiano Pablo Maojo en la playa de Rodiles, en relación a la masiva invasión de las costas. La fotografía crítica comprometida con los derechos humanos está representada con una magnífica pieza de Ana Palacios incluida dentro de su serie ‘Albinos’ (Kabanga, Tanzania), de 2015, en la que denuncia la persecución de esta minoría que se ve obligada a vivir aislada. Por su parte, Cristina de Middel, también premio Nacional de Fotografía, hace una incursión en la situación crítica de las barreras y del aislamiento social en una obra de su serie ‘Palestina’. Graciela Iturbide reivindica, con una construcción metafórica, la figura de la artista Frida Kahlo; Laura C. Vela aúna lo narrativo y lo simbólico mientras que el documentalismo más clásico viene de la mano de Ramón Masats y su toque siempre neorrealista y misterioso.

Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional de Fotografía, aporta dos piezas, la enigmática ‘Villaverde’ de su serie ‘Extraños’ (1997) y un bodegón de tremenda carga emocional y simplicidad formal de la serie ‘Cespedosa’ (2018). Gabriela Cendoya bucea en el pasado con una sutil pieza de gran delicadeza y carga poética, y Mendia Echeverria, por medio de su serie ‘Museum’ nos sumerge en nuestro pasado y nuestra memoria. A su vez, Nicolás Combarro revela el choque cultural entre diferentes realidades urbanas y Marius I. Scarlat plantea una revisión del bodegón clásico barroco europeo con una iluminación misteriosa y envolvente. Daniel Ochoa y Sofía Moro muestran su documentalismo de tradiciones populares y Juan María Rodríguez también está incluido en ese amplio territorio del documentalismo con su intensa carga plástica y visual.

Excepcional es la obra de Cristina García Rodero, premio Nacional de Fotografía, con un documentalismo vivencial que exalta el instante, el color, el dinamismo, la energía y fuerza de la imagen por medio de la construcción de una atmosfera envolvente de intensos colores. Todo ello presente en su obra ‘Holi’ (2019), sobre la fiesta india de la primavera. Juan Valbuena ofrece una obra que reflexiona sobre los límites y territorio, Paula Anta también plantea una serie de problemáticas complejas en relación con el territorio y el agua, así como la vivencia del espacio en su serie ‘Khorom’ (2017) y Rafael Trapiello nos traslada una mirada subjetiva sobre el territorio cargada de cierta poética de ensimismamiento. Carlos Cánovas hace reflexionar sobre nuestro entorno más próximo, ese territorio habitacional y urbano que combina con plantas, setos y árboles para poner en valor toda una serie de elementos vivos que revisten gran importancia en nuestra vida cotidiana mientras que el territorio más neoconceptual y experimental en el ámbito fotográfico lo aporta Irene Zottola con ‘El grito. Eso es todo’ de su serie ‘Dentro’.

‘Imprescindibles de la fotografía’ podrá verse durante los meses de agosto a octubre en el antiguo ayuntamiento de Cabrillanes, con entrada gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de miércoles a viernes de 16.00 a 20.00. Para visitarla en sábado y domingo es necesario llamar al teléfono 978 488831.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Flauta travesera

Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.

La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.


Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.


Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.

Continuar leyendo

Cultura

Ramoncín y Grahan Bonnet Band en Ponferrada en la Sala H

Publicado

el

Ramóncín estará este sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, en la Sala H de Ponferrada; y el domingo 24 lo hará Grahan Bonnet Band. Entradas en Woutick.es, Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural
Ramoncín

José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de Cantante, Compositor, Escritor y Actor entre las que cabe destacar la de Cantante y compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del Rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.
Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados Ramoncín a vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.

Grahan Bonnet Band

Grahan Bonnet

Graham Bonnet regresa a España un año después para una gira extensa de conciertos. Tras los grandes shows que dió el pasado año y que demostraron que su voz se encuentra al más alto nivel son muchas las ciudades donde quieren ver al gran vocalista que dirige su banda, la Graham Bonnet Band, de manera espectacular.
Interpretarán «Down to Earth» el álbum de Rainbow en su totalidad lo cual es un añadido para todos los seguidores con canciones que han marcado a varias generaciones como «All night long» o «Since you been gone»

Continuar leyendo

Cultura

“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica

Publicado

el

Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
Hay alguien en escena

En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.

La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.

Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.

Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.

Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico

Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.

Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies