ONGs
El Imfe estudia medidas para la creación de empleo en colectivos con problemas de inserción laboral
La presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, ha mantenido esta mañana una reunión con miembros del proyecto Incorpora, al que pertenecen varias ONGs de la provincia
La presidenta del Instituto Municipal para la formación y el Empleo y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha mantenido esta mañana una reunión con los miembros de las entidades de Incorpora Castilla y León. Este encuentro ha servido para hacer un intercambio de las políticas y medidas que está llevando a cabo desde el Imfe como desde la agrupación Incorpora en cuanto a favorecer la inserción laboral de personas en riesgo o situación de exclusión. En este sentido, Luna ha mostrado su compromiso de estudiar las diferentes posibilidades para impulsar desde el ámbito municipal la atención a los colectivos que más lo necesitan de cara a la formación y el empleo.
Incorpora Castilla y León es un programa de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial. Está formado por 22 entidades sociales coordinadas entre sí que trabajan en red en todo el territorio castellano leonés facilitando la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Estas entidades ofrecen una oportunidad para integrar en la gestión y en la actividad empresarial de Castilla y León valores de mejora social y económica que favorezcan la competitividad de la empresa y promuevan un desarrollo sostenible. Entre 2006 y 2015, Incorpora Castilla y León logró un total de 2.938 empresas vinculadas al programa, y 8.053 inserciones.
Incorpora ofrece un servicio integral gratuito con técnicos de inserción laboral que proporcionan asesoramiento, así como pleno apoyo en todas las fases del proceso de inserción laboral, desde la selección hasta la completa integración en el puesto de trabajo. Además, el hecho de disponer de un programa de responsablidad social contribuye a mejorar nuestra sociedad y repercute positivamente en la imagen de la propia empresa, tanto en sus accionistas como entre sus trabajadores y clientes.
Incorpora Castilla y León está formado por más de una veintena de entidades y en la provincia de León suma las ONGs Cocemfe, Aspaym, Asociación Valponasca y Proyecto Hombre. Incorpora tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.
El Grupo Municipal Ciudadanos, al que pertenece como portavoz la presidenta del Imfe, ha impulsado por su parte diversas propuestas encaminadas a la mayor atención de los colectivos con problemas de inserción laboral. En este sentido, la responsable del Instituto Municipal de Formación y Empleo está ya estudiando las posibilidades existentes para adaptar parte de los cursos de formación al colectivo de sordos. Asimismo, Ciudadanos ha presentado una moción destinada a su debate en el Pleno en la que reclama a la Junta de Castilla y León la formación de algunos empleados públicos para mejorar la accesibilidad de las instituciones a estas personas.
Las concejalas naranjas de Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín, están especialmente sensibilizadas con las urgentes necesidades de atención en formación, empleo y atención social e institucional que tienen los colectivos de discapacitados, así como las personas en riesgo o situación de exclusión. Es por ello que defienden y apoyan cualquier medida encaminada a la mayor protección de estos colectivos a fin de garantizar el acceso democrático a todos los estamentos y derechos que cada ciudadano tiene al amparo de la Constitución y la legislación vigente.