Natura
El impacto ambiental global del parque eólico de Trabadelo en el patrimonio cultural será «severo»
El Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Taxus – Gestión Ambiental, Ecológica y Calidad S.L. revela que de no hacerse modificaciones en el proyecto el impacto global que tendrá el parque eólico de Trabadelo en el entorno será severo, teniendo en cuenta tanto el marco legal europeo como el estatal y el autonómico.
El anuncio del proyecto de Ene Green Power España para la instalación de un parque eólico en Trabadelo con 20 aerogeneradores (18 instalados y 2 de reserva), una potencia de 110 MW y una inversión prevista es de 117.591.416,90 € con un plazo de ejecución de 17 meses desde el inicio de la obra, está generando malestar tanto en los municipios que se ven directamente afectados: Corullón, Barjas y Trabadelo, como en algunos en los que se instalarán infraestructuras de evacuación: Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras y Ponferrada.
El Estudio de Impacto Ambiental ha sido realizado por la empresa Taxus – Gestión Ambiental, Ecológica y Calidad, y apunta a que de no hacerse modificaciones en el proyecto, el impacto ambiental global en el patrimonio cultural será «severo». El tiempo corre y los ayuntamiento afectados tienen 30 días para presentar alegaciones al proyecto por lo que los alcaldes de Corullón, Vega de Valcarce y Trabadelo lo harán de forma conjunta para ejercer más presión en la empresa promotora, tal y como lo anuncia hoy el Diario de León.
Los representantes municipales y los vecinos están molestos porque no se les ha informado con tiempo suficiente y porque consideran que el impacto que tendrá este parque, al igual que el anunciado en Barjas con otros 22 aerogeneradores y 221 MW, tendrá un impacto en el paisaje cultural y natural muy grande en el Bierzo Oeste, una zona además que está atravesada por el Camino de Santiago. Critican también que las ventajas económicas y de creación empleo serán muy reducidas, viéndose únicamente beneficiados los propietarios de los terrenos.
El parque
Los aerogeneradores son del fabricante Siemens Gamesa o similar, los cuales tendrán una potencia unitaria de 6,1 MW, a excepción de las máquinas 23 y 24 cuya potencia será de 6,2 MW, siendo la altura de buje de 115 m y el diámetro de rotor de 170 m.
El parque dispondrá de una red de media tensión subterránea (en adelante RMT) en 33 KV que conectará las turbinas en diferentes circuitos. La SET PE Trabadelo será la encargada de recolectar la energía producida por las turbinas, transformarla de acuerdo a las características requeridas en el punto de conexión y a la normativa exigible. De la misma saldrá una línea de alta tensión de 220 kV y 26,6 km, que conectará con la SE Colectora 220 kV que servirá de punto de conexión y de medida en las proximidades de la SET La Lomba 220 kV, existente, propiedad de Red Eléctrica Española (REE). Asimismo, dispondrá de espacio libre para poder ser ampliada en el futuro. De la SE Colectora saldrá una línea de alta tensión de 220 kV y 300 metros, que conectará con la SET La Lomba 220 kV (REE).
Estudio de Impacto Ambiental
Según el Estudio de Impacto Ambiental, los terrenos afectados se encuentran en suelo no urbanizable, y la ubicación de los areogeneradores se ha determinado considerando las características geotécnicas y morfológicas del terreno e intentando aprovechar al máximo los caminos existentes a fin de reducir los movimientos de tierras y la destrucción de cubierta vegetal. Se han tenido en cuenta otros elementos como la hidrología, la vegetación y la fauna, los derechos mineros, los montes de utilidad pública, y el hábitat de interés comunitario.
Se señala que en la envolvente de 500 metros de los aerogeneradores no se encuentra ninguna edificación, si bien en el entorno de 5 metros de la zona de servidumbre de vuelta de la
línea aérea de alta tensión si se localizan elementos no considerados edificaciones en el entorno de Castro Ventosa, Lavandeira y el cementerio, en Cacabelos, y Las Chas en Arganza.
Por otro lado Las Médulas se encuentran a 6 Km de una línea eléctrica de evacuación, y el conjunto de edificaciones de la explotación minera del wolframio en Corullón a 1,5 Km de las infraestructuras del Parque. Hay además una línea aérea de alta tensión que sobrevuela viñedos en pequeñas parcelas características general del paisaje histórico berciano. El estudio apunta a que estos espacios altamente transformados «se configuran como imagen valiosa y representativa de un territorio atravesado por el Camino de Santiago, con amplias extensiones de viñedos en laderas y fondos de valle, conformando un paisaje singular».
Se estima además que en el perímetro de 10 Km y 25.659 hectáreas alrededor del Parque Eólico algún elemento de las infraestructuras será visible en un 48,05% de la envolvente, especialmente durante las noches «el balizamiento blanco e intermitente que tendrán los aerogeneradores creará un impacto visual incluso mayor que el ocasionado durante el día por las propias infraestructuras; viéndose los niveles de contaminación lumínica muy afectados».
Por otro lado, parte de las instalaciones proyectadas del Parque Eólico se localizan dentro de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, la cual está atravesada por la línea de evacuación (los aerogeneradores del parque eólico quedan fuera de sus límites administrativos, a una distancia inferior a 1 km).
Los Espacios Naturales Protegidos que se verán afectados por la proximidad de algunos de los areogeneradores o por el cruce de las líneas eléctricas de evacuación son los Ancares Leoneses, los Montes Aquilianos, las ribera del Sil y afluentes, la Sierra de la Lastra, y los ríos Burbia, Barjas, Valcarce, Selmo, Cúa, y el embalse de Peñarrubia.
En cuanto al ruido que puedan generar las palas se concluye que el efecto conjunto de todos los parques eólicos proyectados en la envolvente de 10 km no implicará deterioro perceptible de la calidad acústica, ya que los incrementos no superan en ningún caso los 40 dB(A) situándose en valores muy similares al ya inherente a la zona de estudio.
Desde el punto de vista económico el estudio señala que «las energías renovables generan cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales, lo cual supone un impacto positivo de notable magnitud en la socioeconomía local y nacional. Además un parque eólico contribuye al aumento de los ingresos municipales, induciendo un equilibrio interterritorial, ya que dichas infraestructuras suelen instalarse en zonas rurales».
El estudio apunta a que al finalizar la vida útil de la instalación el desmantelamiento de la misma no deja huellas siempre que tras las obras se desarrolle un proyecto de restauración e integración paisajístico adecuado.
Entre los elementos del patrimonio cultural que se verán afectados por el proyecto están Castro Ventosa, la Edrada Norte, la Maletería, San Esteban, y las Chás de Arriba en Cacabelos; el Cerro dos Mouriños, el Castro de Viariz, Pondelos y el Castro de San Sadurnín en Corullón; Abesedo, As Caborcas, Corredoira, la palloza de Para de Sotos, y la iglesia de San Esteban en Trabadelo, y el Camino de Santiago Francés.
Otro aspecto que cabe reseñar del análisis realizado por la empresa Taxus es que durante la fase de explotación de los areogeneradores se afectará negativamente a la cubierta vegetal, los desbroces necesarios para iniciar las obras de construcción generarán afecciones indirectamente en la fauna del entorno . A este impacto se le suma el riesgo de colisión contra las infraestructuras que principalmente sufrirán aves y quirópteros.
Conclusiones
En base a todo lo anteriormente expuesto, el Estudio de Impacto Ambiental concluye que el Proyecto de Instalación del Parque Eólico Trabadelo y su infraestructura de evacuación producirá un impacto ambiental global severo, debido a las interacciones detectadas sobre varios elementos del Patrimonio Cultural localizados en el entorno inmediato, tal y como se extrae del Estudio de Impacto sobre el Patrimonio Cultural.
No obstante, se señala que, siempre y cuando se apliquen medidas preventivas y correctoras específicas (las cuales se espera sean determinadas por la administración de la Junta de Castilla y León), de tal manera que se minimicen los impactos detectados sobre el Patrimonio Cultural, dicha valoración global sobre el Sistema Cultural pasará a ser considerada como moderado, y en consecuencia la valoración global del proyecto de Instalación Parque Eólico Trabadelo y su infraestructura de evacuación, pasará a presentar una valoración como moderado.