Bierzo
El incendio del Valle del Oza deja al descubierto 30 niveles de terrazas que podrían estar relacionadas con la Tebaida
El concejal de Medio Rural-Patrimonio, Iván Alonso, el documentalista Alejandro Valderas, y el arqueólogo, Fernando Muñoz, han anunciado hoy un importante hallazgo relacionado con el incendio que sufrió el Valle del Oza el pasado mes de abril. Al igual que ocurrió con Atapuerca, cuando las obras del ferrocarril dejaron al descubierto uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, el incendio ha despejado una amplia área de terrazas, en 30 niveles, que puede estar relacionada con lo que fue hace siglos la Tebaida Berciana.
La terrazas están todavía por datar lo que significa que algunas pueden ser contemporáneas pero, muchas de ellas, aseguran los expertos, están vinculadas con 15 despoblados medievales documentados en los siglos X al XIII, relacionados directamente con los monasterios de la Tebaida Berciana, en un área cercana a Manzanedo, San Cristóbal de Valdueza, Peñalba, y Bouzas.
Algunos de estos despoblados ya han sido identificados, en concreto el de Santa Eucheria (relacionado con la memoria de Egeria) y el de Castrillo (uno de los lugares citados en el testamento de San Genadio en el siglo X).
Los responsables de este descubrimiento piden al Ayuntamiento de Ponferrada que se tomen medidas en la zona para protegerla ya que no está incluida en el Plan General de Urbanismo (PGOU), por lo que en ella se podría edificar o realizar diferentes actuaciones que perjudiquen las estructuras encontradas.
El hallazgo puede ser un importante punto a tener en cuenta en la documentación que se quiere presentar para solicitar la declaración de la Tebaida como Patrimonio de la Humanidad.
Para obtener más información de la zona, el arqueólogo Fernando Muñoz, afirma que primero se tendría que delimitar la zona de intervención para luego utilizar diferentes herramientas no intrusivas como la tecnología Lidar y los estudios con georadar para estudiar el terreno.
Por estudios llevados a cabo por otros investigadores recientemente se han identificado en el área los despoblados medievales de San Juan del Tejo, San Andrés de La Cistierna, o la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Manzanedo. Existe, por otro lado, la posibilidad de encontrar las localidades donde residió San Valerio (siglo VII) y la comunidad e iglesia de los Santos de Ebronauto, la ermita que edificó San Félix y la villa de Castro Pedroso.